El festival de Venecia gana por puntos sin un golpe de KO

  • El festival de cine de Venecia ha estrenado varias películas fuertes en 2011, incluyendo varios postores a los Oscar, pero los críticos señalaron que a la Mostra le falta un claro candidato al León de Oro.
Reuters

El festival de cine de Venecia ha estrenado varias películas fuertes en 2011, incluyendo varios postores a los Oscar, pero los críticos señalaron que a la Mostra le falta un claro candidato al León de Oro.

Madonna, George Clooney, Gwyneth Paltrow y Matt Damon son algunas de las estrellas que han paseado por la alfombra roja, dándole a Venecia la visibilidad que necesita para competir con otros festivales de todo el mundo.

Ha habido impresiones positivas en torno a "Carnage", de Roman Polanski; "El topo" de Tomas Alfredson; "Los idus de marzo" de Clooney y "Shame", de Steve McQueen.

Otra cinta popular ha sido "Killer Joe", mientras Hollywood desplaza su atención de los taquillazos de verano a las posibles ganadoras de premios con vistas a los Premios de la Academia de febrero.

Más allá de las películas en habla inglesa, la hongkonesa "Tao jie" ("Una vida simple") y la rusa "Fausto" aspiran también a llevarse el León de Oro en la ceremonia de clausura del sábado.

"Vinimos aquí con grandes expectativas y altas esperanzas y no creo que lo haya cumplido, ninguna película me ha atrapado", dijo Jay Weissberg, crítico de la revista del sector Variety, reflejando la opinión de muchos en Venecia.

En los últimos años, películas como "Brokeback Mountain", "La reina", "En tierra hostil" y "El luchador" han impresionado a los espectadores, y aunque no todas se llevaron el gran premio, le dieron al festival la presencia internacional que necesitaba.

Polanski y Clooney, en escena

En una encuesta informal de críticos publicada por Variety, la película de Polanski está algo por encima como favorita al premio principal. La comedia está basada en una obra de teatro, y la adaptación a la gran pantalla está rodada en tiempo real en un apartamento de Nueva York, lo que le da un efecto de escenario.

Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly interpretan a dos parejas cuyos hijos han participado en una pelea, y lo que empieza como una discusión civilizada acaba en un ebrio altercado.

Waltz tiene algunas de las mejores frases interpretando a un abogado al que le suena constantemente la Blackberry, mientras que la espectacular escena del vómito de Winslet fue uno de los momentos cumbre de Venecia.

La actriz ganadora de un Oscar describió el rodaje de la escena como "totalmente hilarante": ""Mis hijos vinieron al trabajo (...) el día del vómito, y estoy tan emocionada de que estuvieran allí porque literalmente no han dejado de hablar de ello desde entonces".

Clooney presentó la película "Los idus de marzo", en la que él, Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman interpretan una visión de la corrupción en la política estadounidense que ha sido bien recibida.

El galán de Hollywood Mathew McConaughey se tomó un descanso de las comedias románticas en "Killer Joe", un cómico 'western' del mundo moderno sobre un policía que trabaja como sicario.

Dos interpretaciones protagonistas han sido señaladas por los críticos como dignas de galardones, aunque las dos películas en las que actúan podrían tener problemas para ganarse a los votantes de los Oscar.

El actor irlandés Michael Fassbender recibió entusiastas reseñas por su retrato de Brandon en Shame, sobre un ejecutivo neoyorquino obsesionado por el sexo y aislado a nivel emocional.

También se ha felicitado a Gary Oldman, que interpreta a George Smiley en "El topo", la celebrada adaptación de Alfredson del clásico del espionaje de guerra fría de John Le Carre "Calderero, sastre, soldado, espía".

Mostrar comentarios