El festival FiSáhara celebra su novena edición, con México como país invitado

  • La IX edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) se celebra desde hoy hasta el domingo en el campo de refugiados de Dajla, en el Sáhara Occidental, con México como país invitado.

Redacción Cultura, 2 may.- La IX edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) se celebra desde hoy hasta el domingo en el campo de refugiados de Dajla, en el Sáhara Occidental, con México como país invitado.

Los actores Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Malena Alterio y Jordi Aguilar y los cineastas Gerardo Herrero y Gregorio Rocha son algunos de los invitados al festival, nacido en 2003 con el propósito de ayudar a resolver la dramática situación de los refugiados saharauis.

Este año, el festival busca además recordar a los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados hace seis meses en Tinduf con la italiana Rosella Urru, que siguen retenidos en algún lugar del norte de Mali.

El FiSáhara proyectará una selección del mejor cine español de 2011, como la película ganadora de los Goya 2012 "No habrá paz para los malvados", o "Chico y Rita", candidata a los Óscar de Hollywood.

"Katmandú, un espejo en el cielo", de Icíar Bollaín, "La voz dormida", de Benito Zambrano, "Eva", de Kike Maíllo, "El sueño de Iván", de Roberto Santiago, o "Silencio en la nieve", de Gerardo Herrero, son otras películas que se podrán ver en este festival.

De temática saharaui, estarán el documental "Hijos de las nubes, la última colonia", dirigido por Álvaro Longoria y producido y protagonizado por Javier Bardem, que en España no se estrenará hasta el día 18, y "Wilaya", que ganó la Biznaga de Plata a mejor banda sonora en el reciente festival de cine de Málaga.

"Los rollos perdidos de Pancho Villa", de Gregorio Rocha, y "Espiral", de Jorge Pérez Solano, representarán a México.

Aunque la muestra no es competitiva, un jurado popular entregará en la clausura la "Camella Blanca", el premio a la mejor película, como símbolo del reconocimiento del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios