El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz sufre un recorte del 20 %

  • La ciudad de Cádiz, que este año conmemora el bicentenario de "la Pepa", la primera Constitución española, se convertirá un año más y durante una semana en un gran escenario, al acoger la XXVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que en 2013 tendrá un 20 % menos de aportación presupuestaria estatal.

Madrid, 10 oct.- La ciudad de Cádiz, que este año conmemora el bicentenario de "la Pepa", la primera Constitución española, se convertirá un año más y durante una semana en un gran escenario, al acoger la XXVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que en 2013 tendrá un 20 % menos de aportación presupuestaria estatal.

Ese será el recorte que tiene previsto hacer la Secretaría de Estado de Cultura en su aportación al presupuesto del Festival el año próximo, que para 2012 ha ascendido a 258.000 euros, de un total de 746.144, de los cuales el Ayuntamiento de la ciudad aporta 338.000, frente a los 42.000 de la Junta de Andalucía.

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, confirmó dicho recorte en la presentación hoy en Madrid de una nueva edición de un certamen teatral que este año hará un esfuerzo por "combatir el pesimismo del día a día" que nos invade, dijo.

El próximo año, ha anunciado, se mantendrá la aportación estatal, pero con una reducción del 20 %, recorte que afecta a toda la Secretaría de Estado, insistió Lassalle, para quien "a pesar de la crisis, la Cultura sigue funcionando".

El secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno "con la Cultura, en la medida que las circunstancias lo permitan", dijo que "las voces del teatro y la escena siguen vivas, a pesar de las dificultades" y recalcó la necesidad de hacer un esfuerzo "por combatir el pesimismo".

Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, dijo que su Ayuntamiento seguirá apostando "de forma contundente" por la continuidad de un Festival que entre los días 16 y 27 de octubre acogerá a compañías de catorce países, de esa nación "con dos hemisferios" que es Latinoamérica, en palabras de Lassalle.

Argentina, con una nutrida representación, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Chile, Venezuela, Portugal, Nicaragua, Colombia y la anfitriona España son algunos de los países participantes en el Festival, que ha programado 47 espectáculos y que este año rendirá homenaje a una de las "teatreras" con más pedigrí escénico: la actriz española Concha Velasco.

Además, el Premio del Festival, que ya lleva entregándose con éste trece años, será para la escritora argentina, autora de textos teatrales, novelas, cuentos y artículos periodísticos Griselda Gambaro.

Será un Festival multidisciplinar, en el que además de teatro habrá danza, flamenco, títeres, espectáculos callejeros, mesas redondas, exposiciones y muchas otras actividades, y que un año más persigue ser punto de encuentro entre una y otra orillas del Atlántico.

Martínez, alcaldesa de la ciudad que este año es Capital Iberoamericana de la Cultura y, con motivo del bicentenario de "la Pepa", anfitriona de la Cumbre Iberoamericana en noviembre, reiteró una y otra vez su apuesta decidida por el futuro del Festival, "un activo importantísimo en una ciudad que siempre fue lugar de encuentro y reflexión".

"Seguiremos apostando por ello, aunque suponga hacer un esfuerzo mayor en lo económico y en lo personal", afirmó la regidora, que quiere que su ciudad "siga siendo la plataforma para que la escena latinoamericana pueda entrar en España y en el resto de Europa".

Por parte española estarán en Cádiz el Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía Els Joglars, con su espectáculo "El nacional", la bailarina Marta Carrasco, el Teatro del Mentidero, Carros de Foc, Alicia Soto-Hojarasca, Fadunito y El Carromato.

Miguel Angel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dijo que, pese a los recortes presupuestarios, la actividad "no se para" y destacó el hecho de que el Festival de Cádiz sea el reflejo de la colaboración de muchas instituciones.

Mostrar comentarios