El FIT de Cádiz homenajea a la eterna "chica ye-yé"

  • La actriz Concha Velasco ha recibido hoy el homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz en un acto en el que, a pesar de su tristeza por las muertes de Manolo Escobar y de Amparo Soler Leal, dos de sus grandes amigos y compañeros, ha demostrado que sigue siendo una "chica ye-yé".

Cádiz, 25 oct.- La actriz Concha Velasco ha recibido hoy el homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz en un acto en el que, a pesar de su tristeza por las muertes de Manolo Escobar y de Amparo Soler Leal, dos de sus grandes amigos y compañeros, ha demostrado que sigue siendo una "chica ye-yé".

"Las penas y las alegrías nos enseñan a vivir", ha dicho Concha Velasco (Valladolid, 1939) al recibir hoy el premio que el FIT no le pudo entregar en su edición del año pasado ya que la actriz, por problemas de agenda, no pudo entonces acudir a la capital gaditana.

Este año sí ha podido, aunque su cita con el FIT se ha teñido de luto porque aquí recibió ayer la noticia de la muerte de Manolo Escobar y hoy la de Amparo Soler Leal, dos de sus grandes amigos.

Pero, aún vestida de luto por estas muertes -"uno de los dolores más grandes de mi vida", ha dicho- Concha Velasco ha cantado y bailado "La chica ye-yé" en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz en el que recibía el homenaje.

Y hasta la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la ha acompañado, dentro de un espectáculo que le ha preparado a modo de sorpresa durante el acto la compañía gaditana "La Moraíta".

Concha Velasco parecía agarrarse a aquellas palabras de otro de sus más celebres personajes, Santa Teresa de Jesús: "Nada te turbe, nada te espante".

El productor teatral Jesús Cimarro lo ha confirmado en su discurso de elogio: Concha Velasco es una "mujer valiente y decidida frente a todas las dificultades".

"Bendita y canalla entre las mujeres. Pues a todas ellas ha encarnado a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria. Desde la novia, la criada y la vecina hasta la esposa, la amante, la devota, la alcahueta y la madre. Siempre próxima al espectador fuese en cine, televisión o teatro", ha dicho el productor sobre esta actriz que ahora lleva a escena su "Hécuba".

Concha Velasco he señalado que los actores tienen "un cajón que vamos llenando de las emociones de los personajes" y que el suyo lo tiene "a tope".

"Mi cajón se desborda pero a pesar de eso pienso seguir aquí", ha dicho tras apuntar que nadie le puede preguntar cuando se retira porque ya está jubilada y sigue en los escenarios.

El homenaje del FIT a Concha Velasco forma parte de la XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro que se inició el pasado viernes con la entrega del premio "Atahualpa del Cioppo" a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso y concluye mañana.

El festival ha ofrecido 28 espectáculos de todo tipo y de compañías procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España.

Mostrar comentarios