El ganadero asume toda la responsabilidad en la última corrida de Barcelona

  • Carlos García.

Carlos García.

Tamames (Salamanca), 19 sep.- El ganadero Moisés Fraile, propietario del hierro de El Pilar, asume toda la responsabilidad del éxito de la corrida de toros que el próximo domingo cerrará definitivamente la plaza Monumental de Barcelona antes de la entrada en vigor, en 2012, de la prohibición de la fiesta brava en Cataluña.

Cuando el tiro de mulillas arrastre el último toro de El Pilar, que al igual que sus hermanos de camada lucirá la divisa encarnada y amarilla -los mismos colores que la senyera-, casi un siglo de vida pasará a la historia con el cerrojazo a la Monumental, testigo de varias y determinantes épocas del toreo desde su apertura en 1914.

"Todo el éxito del festejo depende de que los toros contribuyan. Sin buenas mimbres no hay buen cesto", ha reflexionado esta mañana Fraile durante una entrevista con Efe, en la finca "Puerto de Calderilla", en Tamames (Salamanca).

Allí pastan los célebres "lisardos" de El Pilar, uno de los encastes preferidos por José Tomás, uno de los tres diestros que torearán el 25 de septiembre.

Juan Mora abre el cartel -que en su parte artística y creativa ha ilustrado el pintor Miquel Barceló- y lo completa el diestro de Moncada y Reixac (Barcelona) Serafín Marín, a quien le cabrá el dudoso honor de lidiar y dar muerte al último astado que de momento pise la arena de la Monumental.

El encierro ha sido reseñado hace casi seis meses por uno de los principales hombres de confianza de José Tomás, el veedor Joaquín Ramos.

"Es una satisfacción que el 'Dios del Toreo' te mate cada año tres o cuatro corridas", ha explicado un agradecido Fraile antes de evocar la relación que mantiene esta casa charra con el torero, "desde los inicios, cuando lo llevaban Santiago López y Emilio Miranda", ha precisado.

La Monumental de Barcelona ha sido uno de los lugares predilectos de José Tomás, donde reapareció en junio de 2007, después de varias temporadas de retiro voluntario, y que en 2009 fue testigo de la primera "encerrona", con astados de El Pilar.

Para Fraile, la del próximo domingo "no será la última corrida de Cataluña: seguirá habiendo toros en Barcelona el próximo año".

"Ya no vamos a hablar de qué es la Cultura de España para que no se enfaden, ya sabes..., estamos hablando que es la Cultura de todas y cada una de las regiones españolas y, por supuesto, la cultura de Cataluña", ha asegurado con rotundidad. EFE

1010438

Mostrar comentarios