El Gobierno canario pone fin al Nivel II de emergencia e inicia la normalización

  • Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno canario ha dado por finalizado el Nivel II de emergencia decretado el pasado lunes y ha iniciado el periodo de normalización con la vuelta a las clases y la apertura de la mayoría de las carretera anegadas por el barro.

Las fuertes lluvias en Canarias dan paso al oleaje que dificulta los atraques y provoca evacuaciones
Las fuertes lluvias en Canarias dan paso al oleaje que dificulta los atraques y provoca evacuaciones

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno canario ha dado por finalizado el Nivel II de emergencia decretado el pasado lunes y ha iniciado el periodo de normalización con la vuelta a las clases y la apertura de la mayoría de las carretera anegadas por el barro.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, resaltó el hecho de que no se haya producido ninguna desgracia personal durante la tromba de agua que cayó el lunes sobre Canarias, en especial en Tenerife, aunque señaló que ha provocado "muchos daños materiales".

Reveló que de acuerdo con la consejería de Educación, las clases se reiniciaran mañana, miércoles, salvo en seis centros de Tenerife: el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Ofra-Chimisay; el CEIP Los Menceyes (Añaza) y las tres escuelas unitarias de Anaga, situadas en Taganana, Almáciga y Roque Negro, el CEIP Clorinda Salazar, en La Laguna y el CEIP Froilán Hernández y el CEIP Granadilla de Abona.

El consejero canario afirmó que en la actualidad se encuentran afectadas 3.887 líneas eléctricas, la mayoría en Tenerife, y que están en funcionamiento todos los puertos y aeropuertos canarios, excepto el puerto industrial de Telde (Gran Canaria).

Sobre el estado de la carreteras canarias, José Miguel Ruano afirmó que se encuentran cerradas 7 en Tenerife; 5 en La Palma, 6 en El Hierro y 2 en Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo tinerfeño se congratuló porque a 24 horas de inicio de la tormenta "se puede volver a la normalidad".

Agradeció la labor realizada por Protección Civil, bomberos, personal de carreteras y medio ambiente del Cabildo, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y personal de ayuntamientos.

Melchior indicó que el temporal también se había producido en el mar y que estaban afectadas las playas tinerfeñas de Las Vistas, Las Galletas, Fañabé, San Juan y la Arena de distinta consideración; "algunas por pérdida de arena y otras por problemas en los diques de contención".

Entre las carreteras cortadas en Tenerife, Melchior destacó la que une Taganana con Almáciga, LA TF-21, entre La Orotava y El Teide; y la que une Buenavista del Norte con Santiago del Teide.

También reveló que se había procedido al desalojo de 41 personas; 20 en El Rosario (en Tabaiba baja) y 21 en Santa Cruz de Tenerife.

Sobre los daños al Patrimonio, el presidente insular señaló que los más importantes se han producido en la iglesia de la Concepción y que en las ermitas de Regla y san Telmo no se había producido daños de consideración.

El Gobierno canario aprobará el próximo jueves, en su reunión, un decreto específico para las ayudas para los afectados por el temporal.

Mostrar comentarios