El Gobierno entregará un Documento de Reparación de Miguel Hernández a su familia

  • Alicante.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará este viernes a los familiares del poeta Miguel Hernández la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, según ha informado hoy la Universidad de Alicante.

El Gobierno entregará un Documento de Reparación de Miguel Hernández a su familia
El Gobierno entregará un Documento de Reparación de Miguel Hernández a su familia

Alicante.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará este viernes a los familiares del poeta Miguel Hernández la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, según ha informado hoy la Universidad de Alicante.

El acto tendrá lugar en la sede de la ciudad de la Universidad de Alicante, en un año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942), que murió en la prisión de Alicante tras ser condenado por las fuerzas franquistas.

Fuentes de la Universidad de Alicante han indicado en un comunicado que la ceremonia contará con la participación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y del presidente de la Comisión Ejecutiva del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira.

Por parte del poeta está previsto que recojan el documento de reparación y resarcimiento dos de los familiares más directos del poeta: su nieta, María José Hernández, y su nuera, Lucía Izquierdo.

Durante el acto, el poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Miguel Hernández, celebrado en el penal de Burgos en 1960, ofrecerá una lectura de poemas.

Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de las actividades organizadas este año con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, recitales, conciertos y distintas ediciones de la obra del poeta.

A finales del pasado mes de octubre, los familiares y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica presentaron ante la Subdelegación del Gobierno una petición para la reparación y reconocimiento personal del poeta "injustamente condenado" en enero de 1940 por el régimen golpista del general Francisco Franco.

Esa solicitud fue fundamentada en virtud de la Ley de la Memoria Histórica.

Además de la reparación y reconocimiento personal del poeta, que se materializará este viernes, los familiares y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsan también la petición para lograr la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001 y de la sentencia por la que se condenó a muerte a Miguel Hernández.

Esa condena se conmutó por una pena de 30 años de prisión que, en la práctica, supuso "la muerte" del poeta por las "condiciones sanitarias ínfimas" de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde Miguel Hernández compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, según la Comisión.

La Comisión y los familiares sostienen que el "sumarísimo de urgencia" por el que se juzgó al poeta es un "esperpento" que "burla todos los preceptos jurídicos", puesto que los acusados "no tenían derecho a hablar".

Por todo ello, se ha tramitado un "recurso de revisión" del juicio ante el Tribunal Supremo, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque sus impulsores entienden que el proceso será "difícil".

A este respecto, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Elche y Orihuela han aprobado mociones en las que se apoya la iniciativa de la familia de Miguel Hernández para que se revise el "pseudoproceso judicial que sufrió" el poeta y se logre la consiguiente anulación judicial de la condena.

Mostrar comentarios