El Gobierno regula las subvenciones directas a instituciones culturales

  • Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.

El Ministerio de Cultura, mediante subvenciones directas, apoya diversas obras de construcción y rehabilitación de equipamientos culturales, además de actuaciones artísticas de especial relevancia y el desarrollo de proyectos de cooperación cultural.

Entre ellas destacan la construcción de infraestructuras culturales en diversas áreas (museos, bibliotecas, teatros o auditorios), el fomento de la actividad cultural mediante acciones directas o a través de instituciones culturales, o el fortalecimiento de las diversas industrias culturales con apoyo tecnológico, financiero y formación de capital humano.

En la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado figuran determinadas subvenciones directas introducidas en la Ley mediante enmienda parlamentaria.

Este Real Decreto pretende definir algunas de las subvenciones aprobadas para paliar las dificultades que pudieran plantearse en su ejecución y, al mismo tiempo, cumplir con la voluntad del Congreso de los Diputados, manifestada en las enmiendas aprobadas.

Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno, según ha confirmado el Ejecutivo en la documentación facilitada tras la reunión, ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor.

Entre las entidades beneficiadas se encuentran la Fundación Cristóbal Balenciaga, con 430.000 euros para gastos de funcionamiento; el Ayuntamiento de Barcelona, con 250.000 euros para las obras de reforma del Museo de Historia; o el Ayuntamiento de Montblanc, con 400.000 euros para la restauración de la muralla.

La Universidad de Alcalá contará con 700.000 euros para el proyecto de investigación "Relaciones Iglesia-Estado durante los siglos XVII y XVIII"; la Fundación Leer León (135.000 euros) para cancelación de su déficit de explotación; y la Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, con 300.000 euros para sus gastos de funcionamiento.

Otras entidades son el Círculo de Bellas Artes, con 600.000 euros paara gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales; la Fundación Federico García Lorca de Granada, con 27.000 euros para el desarrollo de las actividades del centro; o la Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, con 400.000 euros para el proyecto de rehabilitación del Hospital.

Entre las instituciones que se citan en la relación destacan la Entidad cultural Foto-Film Calella, para Festimatge - Certamen Estatal de la Imatge de Calella (50.000 euros); la Coral de Cámara de Pamplona, para el desarrollo de sus actividades (204.000 euros); o el Consorcio Patronato del Festival del Teatro Clásico de Mérida, para el desarrollo de las actividades del Festival (300.000 euros).

La lista concluye con el Ayuntamiento de Cassá de la Selva, para la construcción del Centro de Artes Escénicas (300.000 euros); el Ayuntamiento de Terrassa, para la rehabilitación del Teatre Principal (250.000 euros); el Ayuntamiento de Sant Martí de Riucorb, para la construcción del Centro Cultural (250.000 euros); el Ayuntamiento de Vic, para el Complejo Cultural, (1.000.000 euros) y el Ayuntamiento de Collado Villalba, para la construcción del Centro de Teatro de la Discapacidad (550.000 euros).

Mostrar comentarios