El Goya de honor a Alfredo Landa y otros vídeos de su trayectoria como actor

    • El actor español Alfredo Landa, conocido por películas como 'El crak', 'Los santos inocentes', 'La Vaquilla' o 'El Bosque animado', murió a los 80 años.
    • Forma parte de la historia del cine español y sus películas protagonizadas en los años setenta se agrupan dentro de su propio género: el 'landismo'.

'Yo quería dejar una huella indeleble diciendo gracias', expresó un emocionado Alfredo Landa, con la voz entrecortada, cuando recibió el Goya honorífico. En esa ocasión se quedó sin palabras y pidió a su familia que lo acompañase. 'Ellos me van a arropar para deciros gracias de corazón'. Luego pidió disculpas porque no se expresó como quería y nuevamente dijo 'gracias'.

No era necesario, porque eran los presentes los que estaban agradecidos y emocionados. Se pusieron de pie para aplaudir a la leyenda del cine, a la inspiración de miles de artistas y dueño de un género propio: el 'landismo'.

Alfredo Landa ya no está entre nosotros. Murió a los 80 años y dejó un rico legado al cine español. Fue protagonista de varias destacadas comedias populares que triunfaron en los años sesenta y setenta, y además mostró un gran poderío dramático con obras como 'Los santos inocentes' o 'El bosque animado'.

'La vaquilla' es otra de las obras inolvidables de Alfredo Landa. La película fue dirigida por Luís García Berlanga y ofrece una visión de la Guerra Civil a través de una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en una zona nacional.

Con 'La niña de Luto', Alfredo Landa luce su capacidad cómica y también dramática. En un pueblecito español, una pareja de novios aguarda el momento para contraer matrimonio, pero la muerte de un pariente amenaza con alargar la espera. Es una comedia con un fuerte contenido social que muestra cómo las viejas costumbres pueden estrangular las vidas.

'El crack' fue dirigida por José Luis Garci y se desarrolla en diferentes escenarios de las ciudades de Madrid y Nueva York. Narra la historia de un detective privado llamado Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa, que investiga la fuga de una joven. La película retrata en algunas escenas a la Gran Vía de Madrid en los años setenta y ochenta y la compara con la Gran Manzana.

Estos son unos pocos ejemplos del trabajo protagonizadas por Alfredo Landa, un verdadero 'crak' del cine español.

Mostrar comentarios