El grupo radical Boko Haram amenaza en Nigeria con atacar a los periodistas

  • El grupo radical islámico Boko Haram, que se atribuyó el pasado mes el atentado contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 23 personas, amenazó hoy con atacar a los periodistas en Nigeria.

Lagos, 19 sep.- El grupo radical islámico Boko Haram, que se atribuyó el pasado mes el atentado contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 23 personas, amenazó hoy con atacar a los periodistas en Nigeria.

Según informa el diario "The Punch", el grupo -que trata de imponer la ley islámica en Nigeria- amenazó a todo aquel informador que divulgue "noticias falsas".

Un miembro de Boko Haram, Abu Kaka, efectuó la amenaza tras la muerte la semana pasada de Babakura Fugu, cuñado del exlíder de esa organización, Yusuf Mohamed, que algunos medios internacionales atribuyeron al grupo radical, aunque éste lo ha negado.

Fugu fue tiroteado después de reunirse el pasado jueves con el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo en Maiduguri (norte de Nigeria), en el marco de los esfuerzos para impulsar conversaciones de paz entre el Gobierno y Boko Haram.

Abu Kaka aseguró que el grupo radical lamenta la muerte de Fugu y advirtió de que los periodistas que publiquen noticias "inexactas" pagarán las consecuencias.

"Si no desisten de ese comportamiento, queremos decirle a los medios que conocemos las casas de los periodistas, sus movimientos y ellos están a nuestro alcance", avisó el portavoz, citado por "The Punch".

Entretanto, el activista de los derechos civiles Shehu Sani, que facilitó el encuentro ente Obasanjo y Fugu, afirmó haber recibido amenazas de muerte.

"Sí, he recibido amenazas de muerte. La gente que me amenaza dice que tengo los días contados sólo por, según ellos, empezar un proceso de paz", comentó Sani.

Boko Haram -cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado"- ocupó los titulares de la prensa internacional al atribuirse el atentado suicida cometido el pasado 26 de agosto contra la sede de la ONU en Abuya.

El grupo se ha responsabilizado de numerosos ataques recientes en el norte del país, incluido un atentado contra la Comisaría Central de la Policía en Abuya.

Mostrar comentarios