El Guggenheim de Bilbao exhibe una muestra del cine francés más reciente

  • Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao proyectará la semana próxima un serie de títulos emblemáticos del cine francés más reciente procedentes del ciclo "Contraola: Novísimo cine francés", programado en la edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldi que comienza hoy.

El Guggenheim de Bilbao exhibe una muestra del cine francés más reciente
El Guggenheim de Bilbao exhibe una muestra del cine francés más reciente

Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao proyectará la semana próxima un serie de títulos emblemáticos del cine francés más reciente procedentes del ciclo "Contraola: Novísimo cine francés", programado en la edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldi que comienza hoy.

La proyección de las seis películas que conforman esta muestra tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre y su exhibición en el museo bilbaíno forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre el Guggenheim y el festival de cine donostiarra.

Según ha explicado hoy en un comunicado el miembro del Comité de Selección del certamen donostiarra Quim Casas, la retrospectiva dedicada al género cinematográfico hecho en Francia muestra las tendencias que han influido en el cine francés de la última década.

Casas ha indicado que el título del ciclo hace referencia al concepto de "contraola", proveniente del mundo del surf, y que define "la fuerza del choque de dos o más olas que se mueven en direcciones distintas".

"Utilizando este símil -ha añadido-, la retrospectiva recoge las distintas corrientes que dejó la resaca de la 'Nouvelle vague' (movimiento cinematográfico surgido en finales de los años 50 que cuestionó el modelo existente en las décadas anteriores) y que desembocó en el actual cine francés, variopinto y versátil como pocas cinematografías europeas".

Ha precisado que, a diferencia del grupo de realizadores franceses que integraron la "Nouvelle vague" (Godard, Truffaut, Chabrol o Rohmer), los cineastas de la "contraola" no van contra lo hecho anteriormente.

Por el contrario, ha agregado el miembro del Comité de Selección del Zinemaldi, "unos aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente, pero tampoco se trata de un movimiento unitario, sino que engloba muchas y diversas miradas, a veces, antagónicas".

El museo bilbaíno acogerá la proyección de alguno de los títulos más emblemáticos de este movimiento, como son el largometraje "Recursos humanos", del cineasta y presidente del jurado del Zinemaldia de este año, Laurent Canet, y el documental "Ser y tener", del realizador Nicolas Philibert.

Mostrar comentarios