El Guggenheim mostrará cada año una selección de obras de sus fondos propios

  • Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao iniciará mañana un ciclo de exposiciones que mostrará en tres muestras de carácter anual y por orden cronológico las piezas más significativas de los fondos propios de este centro de arte moderno y contemporáneo.

El Guggenheim mostrará cada año una selección de obras de sus fondos propios
El Guggenheim mostrará cada año una selección de obras de sus fondos propios

Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao iniciará mañana un ciclo de exposiciones que mostrará en tres muestras de carácter anual y por orden cronológico las piezas más significativas de los fondos propios de este centro de arte moderno y contemporáneo.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la primera de estas selecciones se abrirá al público mañana con obras creadas entre 1950 y 1970, los primeros veinte años de desarrollo de la colección del Guggenheim Bilbao.

Esta exposición, la primera que el museo organiza con obras procedentes exclusivamente de sus fondos, se dividirá en dos salas. En la primera de ellas se incluirán seis obras de cuatro artistas de la Escuela de Nueva York: Mark Rothko, Robert Motherwell, Clyfford Still y Willem de Kooning.

La comisaria de la muestra, Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Guggenheim Bilbao, ha precisado que la exposición arranca con la pintura de Rothko "Sin título", una de las "obras maestras" de la colección del museo.

También de grandes dimensiones (ambas con más de dos metros de altura), podrán verse "Sin título", de Still, y "Villa Borghese", donde Kooning sugiere uno de los paisajes que vio durante su estancia en Roma.

Esta primera parte de la muestra se completa con tres obras de Motherwell: "Iberia", "El viaje: diez años después" y "Estudio fenicio".

La exposición continúa, en su segunda sala, con la "obra maestra" de Cy Twombly "Nueve discursos sobre Cómodo", en la que el artista crea un orden caótico que "pretende describir la situación política durante el Gobierno de Cómodo, que provocó el declive del imperio romano", ha explicado Joos.

Los artistas pop Robert Rauschenberg -a quien el Guggenheim dedica estos días otra exposición-, Andy Warhol y James Rosenquist también están presentes en la selección a través de sus obras "Barcaza", "Ciento cincuenta Marilyns multicolores" y "Cápsula flamenco", respectivamente.

La comisaria de la muestra ha destacado que estas piezas ilustran las características del arte pop, en el que sus autores quieren unir el arte y la vida y se interesan por la cultura de masas, los mensajes publicitarios o los ídolos de la sociedad de consumo.

"Crucifixión", de Antonio Saura, y "La gran antropometría azul", de Yves Klein, son algunas de las piezas que el museo ha seleccionado para ilustrar el "dialogo entre Europa y Estados Unidos" en el ámbito cultural de esa época.

La exposición se completa con varias esculturas de los vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza y con una pieza en yeso que el Guggenheim Bilbao mostrará al público por primera vez: "Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo", de Jacques Lipchitz, recientemente donada por la Fundación homónima.

De manera paralela a la inauguración de esta muestra, el museo bilbaíno ha editado el libro "Colección del Museo Guggenheim", con un ensayo por cada uno de los artistas integrados en la colección (62).

El ejemplar, publicado en dos ediciones separadas en español e inglés, contribuirá a "profundizar en el conocimiento de las 102 obras" que componen los fondos propios del museo, ha explicado su director.

Vidarte ha afirmado que en sus doce años de andadura el Guggenheim Bilbao ha logrado reunir una colección propia de "entidad" y ha explicado que para seleccionar las obras adquiridas se han seguido cuatro líneas de actuación que reflejan la "cercanía del museo con la realidad local, pero también su vocación universal".

Los cuatro criterios, ha explicado, son la compra de obras maestras o significativas, la presencia de conjuntos representativos de determinados artistas, la adquisición de piezas de autores vascos y españoles (sus obras representan un tercio del total) y la compra de piezas encargadas específicamente para el museo, como "La materia del tiempo", de Richard Serra.

Mostrar comentarios