El Guggenheim tendrá una exposición menos en 2011 al rebajar su presupuesto

  • Bilbao.- El museo Guggenheim Bilbao tendrá una exposición menos en 2011 al haberse rebajado su presupuesto por la crisis económica en la programación aprobada hoy por el patronato del museo, su máximo órgano de gobierno.

El Guggenheim tendrá una exposición menos en 2011 al rebajar su presupuesto
El Guggenheim tendrá una exposición menos en 2011 al rebajar su presupuesto

Bilbao.- El museo Guggenheim Bilbao tendrá una exposición menos en 2011 al haberse rebajado su presupuesto por la crisis económica en la programación aprobada hoy por el patronato del museo, su máximo órgano de gobierno.

El patronato ha celebrado hoy en Bilbao su segunda sesión del año, en la que se ha aprobado el presupuesto para 2011, con una rebaja del 0,7% respecto a 2010 y del 9% con relación al de 2009.

Ello es consecuencia de la difícil coyuntura económica, que conlleva una reducción de los ingresos previstos, ha informado el museo en un comunicado.

En los dos últimos años, el presupuesto ha disminuido en casi 2,5 millones de euros. En el capítulo de gastos también se contemplan recortes, de manera que para el año 2011 se ha previsto una exposición menos que en 2010, que se compensará con una mayor presencia de presentaciones de los fondos de las colecciones Guggenheim.

La programación para 2011 estará compuesta por tres exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente, sin cambios sobre lo avanzado en junio.

La primera del año, en febrero, será una exposición con creaciones de distintas disciplinas del período de entreguerras en Francia, Italia, Alemania y España, bajo el título "Caos y clasicismo".

Esta exposición incluirá obras de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix.

En abril se inaugurará "El intervalo luminoso", que será la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, "una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas y ambiciosas del mundo", que abarca obra en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en la escultura y la instalación.

"Pintura americana y europea de los años 50 y 60" será la primera de las presentaciones de la colección del Guggenheim Bilbao en 2011, y explorará las corrientes más importantes del arte americano y europeo durante esas décadas.

Algunos de los artistas de la exposición serán Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros.

"Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II" será la segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 dedicado a mostrar las obras de los fondos de Bilbao.

En esta ocasión, la muestra profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, y su manifestación en disciplinas y medios diversos a través de ejemplos de artistas como Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Navarro, Juan Luis Moraza o Francesc Torres.

En octubre se inaugurará la última exposición temporal de la programación de 2011, titulada "Brancusi y Serra", en la que se revelarán las similitudes y diferencias de los enfoques de ambos escultores.

Mostrar comentarios