El Hay Festival arriba en Segovia para ganar a la desilusión y el desencanto

  • El Hay Festival llega este año a Segovia para ganar la batalla contra la desilusión y el desencanto, a través de 67 eventos en los que participarán más de doscientos escritores, intelectuales, artistas y músicos.

Segovia, 11 sep.- El Hay Festival llega este año a Segovia para ganar la batalla contra la desilusión y el desencanto, a través de 67 eventos en los que participarán más de doscientos escritores, intelectuales, artistas y músicos.

Este ha sido el mensaje lanzado hoy públicamente en una multitudinaria rueda de prensa para la presentación del programa, junto con patrocinadores y colaboradores, por la directora del Hay Festival para Europa, María Sheila Cremaschi.

Las armas de los organizadores, según ha sostenido Cremaschi, son "la pasión, la imaginación y la amistad", que han hecho posible que este encuentro con la literatura y las artes, que cumple su 25 aniversario desde su creación Hay on Wye, en Gales, permanezca en Segovia por séptimo año consecutivo.

Entre otros autores, figuran este año en la lista Thomas Heatherwick, Gerard Mortier, Arianna Huffington, Revel Guest, John Lee Anderson, Ian Gibson, Antony Beevor, Philippa Gregory, Javier Moro, María Dueñas, Antonio Muñoz Molina, Matilde Asensi, Julia Navarro o Elvira Lindo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, ha agradecido el "esfuerzo y generosidad" de la organización, así como el apoyo de la obra social de Caja Segovia, actualmente en reestructuración, para conseguir "que fluya el talento" en la capital castellana.

Luquero está convencida de que el Hay Festival -uno de los quince que se desarrollan al año en cinco continentes- logra "acelerar el latido cultural de Segovia" y, más que nunca, convertir a esta ciudad en un lugar de la palabra, en ese al que se refería la pensadora María Zambrano.

Entre otros patrocinadores, la directora de la Fundación AXA, María Teresa Ortiz Bau, ha invitado a la reflexión y ha valorado esta convocatoria del arte y la cultura, necesaria en unos tiempos, en su opinión, convulsos y de crisis económica.

AXA junto con la Universidad IE se encargarán de promover el primer evento, después del prólogo que protagonizará Juan José Millás, el 22 de septiembre próximo, con el encuentro "Voces libres", donde los protagonistas y parte del público se trasladarán desde Madrid en un AVE especial.

En la antigua iglesia del que fuera convento de Santa Cruz, del gótico isabelino, conversarán sobre un mundo globalizado el experto indio en relaciones internacionales Raja Mohan, el jurista Antonio Garrigues Walker y el director de El País, Javier Moreno.

El programa de artes visuales se inaugura el martes, 25 de septiembre, cuando estudiantes de la IE y vecinos construirán una reproducción del Acueducto de Segovia, de tres metros de altura, fabricada en madera de "tulipwood" estadounidense.

Asimismo se abrirán otras exposiciones, como la del que fuera director de cine Satyajit Ray (1921-1992) y sus "meditaciones sobre India" o la denominada "Y pasó un elefante", que presenta el trabajo de 24 ilustradores holandeses de libro infantil.

Junto a varias proyecciones cinematográficas, se exhibirá "War Horse (Caballo de batalla)", la última película del director Steven Spielberg, en presencia de la productora del filme, Revel Guest, a su vez presidenta de la Fundación del Hay Festival.

Como curiosidad, Sheila Cremaschi ha subrayado que Guest comentará algunos aspectos del rodaje film con Richard Cruz, experto entrenador de caballos, que exhibirá al público alguno de sus equinos, también fundamentales en cintas como la saga de Indiana Jones o "Gladiator".

La Big Band del British Council School de Madrid y su grupo de percusión animarán las calles de Segovia, cerrando el programa un debate en torno a si es posible traducir la música.

Junto al cuarteto Avanti, el periodista Jesús Ruiz Mantilla hablará con Josep Pons, director musical del Liceu, y el escritor Antonio Muñoz Molina, partiendo de que muchas obras literarias ha servido para componer música y, al contrario, la música ha servido para inspirar multitud de libros. EFE

1000425

Mostrar comentarios