El hiperrealismo del escultor americano Sijan da vida a personas de plástico

  • Córdoba.- Una mujer entrada en carnes dispuesta a darse un baño o un aburrido vigilante de seguridad son algunos de los héroes olvidados del sueño americano para el escultor hiperrealista Marc Sijan, que con su técnica hace dudar al visitante si estos personajes de plástico son de carne y hueso.

El hiperrealismo del escultor americano Sijan da vida a personas de plástico
El hiperrealismo del escultor americano Sijan da vida a personas de plástico

Córdoba.- Una mujer entrada en carnes dispuesta a darse un baño o un aburrido vigilante de seguridad son algunos de los héroes olvidados del sueño americano para el escultor hiperrealista Marc Sijan, que con su técnica hace dudar al visitante si estos personajes de plástico son de carne y hueso.

Presente en importantes colecciones privadas e institucionales y con una gran trayectoria profesional, las obras de Sijan (Milwaukee, EEUU, 1946) se exponen por primera vez en España en una colección individual titulada "America Today", que ha adquirido recientemente la Galería Clave de Córdoba y que ha contado con la colaboración de la sala estadounidense norteamericana Two Heads Chiken Gallery.

Sijan, que comenzó su carrera en los años setenta centrándose en el fotorrealismo ha evolucionado hacia la perfección del hiperrealismo con la puesta en escena de esculturas que representan lo imperfecto pero que cobran gran valor estético por su belleza realista.

El artista retrata a estereotipos del sueño americano del siglo XXI a base de resina de poliéster y alrededor de unas veinticinco capas de óleo.

Sijan se revela como un nuevo "cronista contemporáneo de la sociedad estadounidense mostrando la captación de la parte más íntima del ser humano en el que esconde sus anhelos y preocupaciones, decepciones y alegrías, sueños e ilusiones", según la directora de Galería Clave.

Así, en esta muestra que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, el visitante podrá contemplar la increíble exactitud de estas réplicas humanas que le llevarán a la duda de si la persona que está a su lado es realmente un visitante como él o parte de esta muestra de esculturas hiperrealistas.

La directora de Galería Clave Córdoba, María Fernández, ha informado a Efe de que el escultor realiza un hiperrealismo más cercano que el de otros artistas de este estilo en el que el visitante puede ver "la minuciosidad con la que están hechas las obras y el realismo que desprende".

Continuador del trabajo de Duane Hanson y John de Andrea, Marc Sijan tiene la capacidad de congelar un momento determinado de la vida de cada uno de sus modelos para crear una "sorprendente conexión" entre el espectador, la obra y el artista.

Mostrar comentarios