El ICAA apuesta por reconfigurar el sistema de ayudas directas al cine

  • La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, apuesta por mantener el sistema de ayudas directas y automáticas al cine, pero configurando un mecanismo selectivo y que dote de liquidez a la producción "a priori".

Madrid, 24 sep.- La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, apuesta por mantener el sistema de ayudas directas y automáticas al cine, pero configurando un mecanismo selectivo y que dote de liquidez a la producción "a priori".

Susana de la Sierra se ha reunido con autoridades del cine europeo e iberoamericano en el marco del 60 Festival de Cine de San Sebastián, ha informado hoy la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado, en el que subraya que la directora general trabaja en desarrollar líneas de actuación y cooperación en ambas regiones.

Sobre la industria española, la directora del ICAA ha puesto de manifiesto en estas reuniones la necesidad de configurar un modelo de incentivos fiscales más atractivo, pero combinado con un sistema de ayudas directas que mejore el ya existente.

En la actualidad, se financian los proyectos cinematográficos a través de las ayudas a la amortización del Fondo para la Protección de la Cinematografía, que compromete cantidades presupuestarias a varios años hasta que se estrena dicho proyecto.

Pero este mecanismo, con el que "es imprescindible seguir contando" para fortalecer la industria, "presenta problemas especialmente en un contexto económico como el actual, dado que su concesión se realiza una vez que la película ha sido estrenada y su cuantificación resulta imposible de realizar a priori".

Por ello, el ICAA estudia la posibilidad de configurar un sistema de ayudas de carácter automático que doten de liquidez a la producción "a priori", pero sin comprometer el presupuesto "a posteriori" como ocurre en la actualidad.

Las reuniones de trabajo se han celebrado con los directores de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD), con representantes de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), de la Secretaría Ejecutiva del programa Ibermedia y con la jefa de la Unidad responsable del programa MEDIA de la Comisión Europea, Aviva Silver.

Susana de la Sierra ha tratado las formas de colaboración con los miembros de la Unión y con terceros países en el marco del programa MEDIA, que contará con un presupuesto de 15 millones de euros para el trienio 2011-2013- y del futuro programa Europa Creativa, que buscará fomentar las coproducciones.

Mostrar comentarios