El incendio de Mercantic destruye gran parte de fondos de la librería Canuda

  • El incendio que afectó anoche al mercado de antigüedades Mercantic de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha destruido gran parte de los fondos de la histórica librería Canuda de Barcelona, que habían quedado depositados en un almacén tras su cierre a finales del pasado año.

Barcelona, 16 feb.- El incendio que afectó anoche al mercado de antigüedades Mercantic de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha destruido gran parte de los fondos de la histórica librería Canuda de Barcelona, que habían quedado depositados en un almacén tras su cierre a finales del pasado año.

Fuentes de Mercantic han explicado que estos fondos, que estaban pendientes de clasificación, se encontraban en una de las naves del recinto que han resultado afectadas por las llamas.

La histórica librería Cervantes-Canuda de Barcelona, que estaba situada en el barrio gótico de la capital catalana, estaba especializada en libros de segunda mano y se identificaba con el Cementerio de Libros Olvidados descrito por el escritor Carlos Ruiz Zafón en su novela "La sombra del viento".

El fondo de esta laberíntica librería estaba formado por unos 200.000 libros de segunda mano, con numerosas obras raras y curiosas de todas las materias y disciplinas, entre ellas incunables y primeras ediciones muy buscadas por los bibliófilos.

Los Bomberos de la Generalitat iniciaron los trabajos de extinción del incendio hacia las 21.30 horas de ayer y unas dos horas después ya estaba controlado tras participan en las labores de extinción una veintena de dotaciones del cuerpo.

No obstante, las llamas hicieron caer la fachada principal del recinto y afectaron a gran parte del almacén, de unos mil metros cuadrados de superficie y ubicado en el número 120 de la avenida Rius i Taulet.

Una vez controlado el fuego, un retén de bomberos continuó remojando hasta esta mañana las brasas y puntos calientes de la zona, mientras se ha empezado a investigar las causas del incendio, que no han sido determinadas aún.

Esta mañana también se han restablecido los suministros de agua, gas y luz que quedaron afectados como consecuencia de las llamas. EFE.

Mostrar comentarios