El "incómodo y libre" Juan Cueto recibe el Premio de las Letras de Asturias

  • Oviedo.- El escritor y periodista Juan Cueto (Oviedo, 1942) ha recibido hoy en Oviedo el V Premio de las Letras de Asturias por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico".

El "incómodo y libre" Juan Cueto recibe el Premio de las Letras de Asturias
El "incómodo y libre" Juan Cueto recibe el Premio de las Letras de Asturias

Oviedo.- El escritor y periodista Juan Cueto (Oviedo, 1942) ha recibido hoy en Oviedo el V Premio de las Letras de Asturias por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico".

Así lo recogía el acta del jurado del galardón, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, quien destacaba además la lucidez de sus columnas periodísticas, que le convirtió en "uno de los referentes en estilo y una de las plumas que más influencia ha ejercido en el panorama literario español".

El ex director de Canal + fue galardonado también por el estilo "punzante, elegante, sarcástico e irónico" de sus ensayos en los que ha ejercido "la crítica a los fundamentos dogmáticos o establecidos".

Tras recibir el galardón, el fundador y director de "Cuadernos del Norte" ha destacado como característica esencial de su obra el sentido del humor que dota a quien lo ejerce de la capacidad de "entenderlo todo de manera irónica y desmitificadora".

"No podemos entender Asturias sin esa cuarta persona del singular que es el humor de Clarín o Pérez de Ayala" ha afirmado Cueto, quien ha considerado que una de las virtudes de los asturianos en la que se siente más identificado es la capacidad de no tomarse la vida "demasiado en serio" y de saber "que se puede ser a la vez local y global".

El escritor y periodista ha recibido el premio de manos de la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado, Mercedes Álvarez, quien ha recordado que el premiado comenzó su actividad "en tiempos en que las libertades y las informaciones no eran tan fáciles ni tan cómodas como hoy".

Para la consejera, la "firme" e "impagable" labor de Cueto "supuso un soplo de aire fresco para Asturias" y su figura es "un lujo sostenible" para una región que ni puede ni quiere "que deje de serlo".

Mostrar comentarios