El islandés Rünarsson capta la atmósfera de Islandia en 'Sparrows', presente en San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 20 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) Una de las películas protagonistas durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido 'Sparrows', una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia que compite en la Sección Oficial del festival con una apuesta que pretende reflejar en la gran pantalla el corazón de los espectadores.

SAN SEBASTIÁN, 20 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín)

Una de las películas protagonistas durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido 'Sparrows', una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia que compite en la Sección Oficial del festival con una apuesta que pretende reflejar en la gran pantalla el corazón de los espectadores.

El islandés Rúnar Rúnarsson escribe y dirige esta historia, un relato sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. En un ambiente desesperanzador tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Según ha explicado el cineasta, esta película se ambienta en el noroeste de Islandia, la zona más septentrional a la que se puede llegar, con una distancia de apenas 200 kilómetros desde Groenlandia. En este entorno, la falta de luz envuelve a la gente.

"Se dice que los islandeses beben mucho y una de razones es que no hay sol, beben porque hay una falta de luz en su vida. Sin embargo, en verano estás tan lleno de energía que no sabes qué hacer para liberarte de esta energía, y también bebes", ha señalado el director.

Según ha indicado, las estadísticas son "terribles": "Uno de cada cuatro hombres y una de cada seis mujeres van a alcohólicos anónimos. Este abuso de sustancias forma parte de esta historia también".

Su película no termina con un final feliz puesto que "eso no ocurre en la vida". "Uno siempre está en una escala gris, siempre hay sombras a la vuelta de la esquina aunque haya mucha luz", ha señalado.

Lo único que importa a este cineasta es interpretar lo que sucede en los corazones y espera un reflejo de ello en la pantalla, tal como ha indicado Rúnar Rúnarsson, quien ha afirmado que todo lo que ha escrito hasta este momento está basado en "experiencias de primera y segunda mano", aunque prefiere no nombrar referencias porque cree no son los culpables de que haga películas.

'Sparrows' muestra una realidad dura en la que la vida de los protagonistas está expuesta al alcohol, aunque también ha intentado introducir poesía y realismo poético. "Era nuestro objetivo, espero que lo hayamos logrado", ha concluido".

Mostrar comentarios