El italiano Fabio Volo publica en España su nueva novela, intimista y erótica

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 8 jun.- Con más de cinco millones de ejemplares vendidos de sus novelas, el italiano Fabio Volo cree que la clave de su éxito podría residir en que él cuenta "historias que pueden ser vividas y soñadas por todo el mundo", como la que narra en "La primera luz de la mañana", que ahora se publica en España.

En poco más de diez años, y con seis libros a sus espaldas, Fabio Volo se ha convertido en un fenómeno literario. La novela que ahora edita Plaza Janés ocupó durante varios meses el primer puesto en la lista de las más vendidas en Italia y otro tanto sucedió con la anterior, "El tiempo que querría".

Pero no solo ha triunfado como escritor. Volo es también un conocido presentador de radio y televisión, guionista de cine y actor. Y es que, como decía hoy en una entrevista con Efe, para él expresar su creatividad "es como respirar".

"Cuando yo me expreso, me encuentro bien. Empleo muchos medios porque cada uno tiene reglas distintas y puedo manifestar cosas distintas", dice este escritor que, por primera vez, visita la Feria del Libro de Madrid.

En su nueva novela, de tono intimista y de un erotismo subido, con escenas de sexo explícito, Volo (Calcinate, Bérgamo, 1972) se mete en la piel de una mujer, insatisfecha con su matrimonio pero incapaz de romper la relación ni de intentar mejorar las cosas.

"No vivimos juntos, matamos el tiempo juntos. Hemos llegado a pensar, estúpidamente, que dos infelicidades unidas podrían engendrar una felicidad". Esa frase de Elena, la protagonista, resume a la perfección la relación que mantiene con su marido, Paolo, instalada en una rutina insalvable.

Hasta que un buen día Elena conoce a otro hombre y se deja llevar por la pasión. Aun a riesgo de equivocarse, decide cambiar su vida y emprender el camino de la incertidumbre.

A Volo no le resultó difícil expresar los deseos e intimidades de una mujer: "Yo tengo una feminidad muy desarrollada porque he crecido rodeado de mujeres, tengo muchas amigas y he de decir que, desde el punto de vista sentimental, soy bastante femenino, en el sentido de que para mí son muy importantes los detalles, las atenciones", explica Volo, que vive a caballo entre Milán, Roma y Nueva York.

Las situaciones que Volo describe en "La primera luz de la mañana" son "muy comunes": "Yo creo que el ser mujer u hombre es el resultado de un proceso, de una trayectoria; no se nace hombre o mujer. Pero después hay que tener el valor de elegir, y es algo que yo he hecho", comenta.

En ese proceso del que habla el escritor "hay muchas personas que renuncian a ser mujeres u hombres y se limitan a ser maridos o esposas y a responder a un papel social", añade.

Escribir los capítulos de sexo de la novela no ha sido nada fácil para Fabio Volo, igual que tampoco lo es para él rodar escenas de ese tipo en las películas.

"La sexualidad no es fácil de contar; es mucho más bello imaginarse lo que sucede. Cuando haces el amor, no te das ni cuenta de lo que está pasando, pero si lo tienes que contar, ha de haber una cierta objetividad", señala.

Volo ha tratado de "no exagerar, y al contarlo desde el punto de vista de una mujer es más fácil y más dulce, porque si lo haces desde el masculino puede resultar más agresivo".

El escritor asegura que no ha leído novelas eróticas para saber cómo resolver la suya. "Pero sí he practicado mucho sexo en la vida... He tenido que hacerlo por motivos de trabajo", dice entre risas. EFE.

Mostrar comentarios