El IVA cultural ha causado estragos desde su implantación en 2012

    • Desde la entrada en vigor el 11 de julio de 2012 de lasubida del IVA que grava los espectáculos, que supuso unasubida del 8% al 21%, los promotores culturales alertan de las consecuencias devastadoras para el sector.
    • La subida del IVA ha provocado descensos de públicode hasta el 30% y un 22% menos de recaudación.
Wert dice que la subida del IVA cultural "podrá tener vuelta atrás" cuando mejore la situación económica
Wert dice que la subida del IVA cultural "podrá tener vuelta atrás" cuando mejore la situación económica

La relación entre el Gobierno y el sector de la cultura ha venido siendo en los últimos años un matrimonio mal avenido. Algo así como una canción de Pimpinela y sin reconciliación a la vista. Desde la entrada en vigor el 11 de julio de 2012 de la subida del IVA que grava los espectáculos, que supuso una subida del 8% al 21%, los promotores culturales han bregado una ardua batalla contra el Ejecutivo.

Hoy el diario ABC anunciaba que el Gobierno tiene previsto anunciar en pleno año electoral la ansiada bajada del IVA a la cultura, pero horas después desde Hacienda han desmentido este extremo y han asegurado que "no hay nada que anunciar" sobre la bajada del IVA cultural.

El diario calcula que el recorte del IVA supondría un insignificativo recorte en los bolsillos del consumidor, pero agredecido. Por ejemplo, en una entrada de cine de siete euros supondrá un ahorro de 0,60 euros. Las entradas de teatro de 25 euros se rebajarían 2,30 euros y las de los conciertos, que de media cuestan 30 euros, la reducción sería de 2,70 euros. En el caso de los festivales, si la entrada cuesta 70 euros, el impacto sería de 6 euros.

Desde el año 2012 los empresarios del sector cultural exigen un IVA del 10%. Una necesidad apremiante que justifican por las consecuencias devastadoras que el 'impuestazo' ha ocasionado a los espectáculos en directo y al cine.

Según datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural de España, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, sufrió la mayor sangría de público de los últimos años, con descensos de público de hasta el 30%, un 16,33% menos de recaudación bruta y un 22% menos de recaudación neta.

Los empresarios culturales coinciden en señalar que el IVA "destruye la industria" y no cejarán en su lucha por reducir la elevada carga impositiva y situar a España en consonancia con los países de su entorno.

España es el país europeo con el IVA cultural más alto, equiparando los productos culturales con los de lujo. El tipo de IVA que se aplica a la música en directo en otros países debería hacer sonrojar a nuestros representantes. Por ejemplo, en Francia es de un 5,5%, en Alemania se aplica un 7%, en Holanda un 6%, en Grecia un 6,5%, en Finlancia un 10%, en Irlanda un 9%, en Italia un 10%, en Portugal un 13% y en Noruega se protege el directo aplicando un 0%.El sector del teatro se desangra

Si analizamos las consecuencias por sectores, el mayor damnificado ha sido el del teatro. Según un informe elaborado por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), el aumento del IVA en las artes escénicas explica un 55,6% del descenso de público y un 61,4% del descenso de recaudación neta producidos durante los primeros meses de aplicación del 'impuestazo'.

En los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y comparando las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro perdió 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta disminuyó un 33% y acabó con 600 puestos de trabajo directos.

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), tan sólo en los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, las empresas teatrales y de artes escénicas han dejado de ingresar más de 33 millones de euros por el brutal descenso del número de espectadores en los últimos cuatro meses de 2012, que se calcula en 1,8 millones de espectadores (un 31,43%). Desde el punto de vista laboral, las pérdidas de puestos de trabajo han sido de 596 empleos directosLa música en directo se apaga

¿Se imagina un día sin música? Pues ese es el escenario desolador que pronostican los promotores musicales si se mantiene el IVA cultural. La Asociación de Promotores Musicales (APM) recoge en su V Anuario de la Música en Vivo los datos de los conciertos y festivales en España y los datos no son nada alentadores. Según los datos de la APM, la facturación del sector cayó en 59,1 millones de euros en los 12 meses siguientes a la subida de la tasa impositivo. Esto supone un descenso del 28,3% con respecto al mismo periodo un año antes.

Según la APM, esta subida ha tenido consecuencias directas en la programación musical de España, provocando un efecto huida de grandes espectáculos que optan por no girar en nuestro o reducir los conciertos al no resultar competitivo. Por ejemplo, Beyoncé o Bruce Springsteen sólo dieron un concierto en España el año pasado porque no les resultaba rentable realizar dos bolos.

Según la SGAE, más de 100 empresas dedicadas a la promoción de música popular han dejado de operar o se han visto obligadas a reducir el número de trabajadores, como consecuencia del aumento del IVA.

A pesar del motor económico que a día de hoy siguen suponiendo grandes festivales nacionales como el Primavera Sound (65 millones de euros de impacto en Barcelona), el Sónar (52 en la misma ciudad), el FIB (20 millones en Benicassim) o el SOS 4.8 (20 millones en Murcia), el IVA cultural sigue cobrándose víctimas.

La última de ellas ha sido el festival del Día de la Música, que la semana pasada anunció que no celebrará este añó la que hubiese sido su séptima edición. Los organizadores achacaron al "al ivazo cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen" para decidir apagar la voz al menos durante 2015.

Precisamente para alertar de que el IVA cultural puede destruir la cultura, las ocho principales asociaciones de promotores de música en directo y salas adheridas ha lanzado la campaña "Un día sin música". La iniciativa persigue que el próximo 20 de mayo no haya música en directo en España. "Estamos abocados a morir con este IVA", denuncian.El cine resiste el envite

El sector del cine también ha sufrido el impacto del 'impuestazo' cultural. Según informe de la Federación de Cines de España, desde que entró en vigor el nuevo IVA la taquilla de septiembre de 2012 a marzo de 2013 se redujo un 5,3% en España.

En 2012 como consecuencia de la difícil situación que vivieron las salas de cine de cine, España perdió 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo se han reducido en un 12,7%.

Sin embargo, el 2014 se sobrepuso a esta tendencia negativa y se ha convertido en el año con los mejores datos de taquilla de toda la historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, gracias sobre todo al tirón de filmes como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima, los más vistos.

Estos datos supusieron una mejora del 75% en las cifras de 2013 y superan el que hasta ahora era el récord histórico del cine español, los casi 120 millones logrados en 2012. Y eso a pesar del "maldito IVA cultural", como lo ha denominado el expresidente de la Academia del CineEnrique González Macho en sus sucesivos discursos de los Premios Goya.

Mostrar comentarios