El IVAM celebra sus 25 años con una muestra que busca devolverle su dignidad

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha celebrado hoy su vigésimo quinto aniversario con la inauguración, por parte de la Reina Sofía, de una exposición retrospectiva e histórica de sus fondos, con la que se pretende dar a la colección de este museo "la dignidad que tiene y que merece".

Valencia, 18 feb.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha celebrado hoy su vigésimo quinto aniversario con la inauguración, por parte de la Reina Sofía, de una exposición retrospectiva e histórica de sus fondos, con la que se pretende dar a la colección de este museo "la dignidad que tiene y que merece".

La Reina ha inaugurado esta muestra, en la que, a través de más de 400 obras algunas de ellas nunca exhibidas, se explica cronológicamente la evolución del arte del siglo XX en la colección del museo, desde las vanguardias hasta la actualidad.

Doña Sofía, acompañada por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, ha recorrido durante hora y media la muestra, que podrá verse hasta el 4 de mayo.

El comisario de la exposición, Francisco Jarauta, ha explicado a los periodistas que la Reina se ha interesado especialmente por la sala dedicada al cartelismo y los trabajos gráficos de la Segunda Guerra Mundial, y ha preguntado por las series de John Heartfield, Georg Grosz y Josep Renau.

La exposición se abre con una sala centrada en el escultor Julio González, sobre el que ha girado la colección permanente y la filosofía museística del IVAM, en la que se pueden contemplar obras de este artista, así como de otros creadores como Matisse, Picasso o Brancusi.

En esta primera galería se hace un recorrido desde las vanguardias de principios del siglo XX y hasta los años cuarenta, con el cartelismo y los trabajos gráficos para alimentar la "agit-prop" de la Segunda Guerra Mundial como colofón, entre los que destacan Heartfield, Grosz y Renau.

La segunda parte de la exposición recorre los años cincuenta hasta mediados de los noventa, donde cobran especial protagonismo el informalismo europeo y el expresionismo americano pero, sobre todo, el arte pop.

La muestra se cierra con una galería que aborda la creación artística más contemporánea, en la que se integran las fotografías, instalaciones o, incluso, el vídeo, y para la que se han seleccionado pocas obras pero "importantes", según el comisario de la exposición.

Las vídeo instalaciones de Bigas Luna o el monumento de Christian Boltanski a la memoria de los suizos desaparecidos cierran una muestra cuyo recorrido inaugural ha finalizado hoy con una foto de la Reina con los más de 50 artistas invitados, entre los que se encontraban Miquel Navarro, Joan Cardells o Martín Chirino.

Doña Sofía ha accedido también a hacerse una fotografía con los reporteros gráficos que han cubierto hoy esta inauguración a petición del fotógrafo José García Povela, "El Flaco", quien acudía como invitado por tener obra suya en el IVAM.

La directora del museo, Consuelo Císcar, ha destacado el "legado" recibido de los anteriores directores del museo, que considera "buque insignia de la Comunitat", así como la colaboración de los artistas, que han donado el 61 por ciento de las 11.000 piezas de la colección del IVAM.

Se ha referido a las labores de investigación y la publicación digital de contenidos como referencias de la labor actual del museo y ha lamentado la escasa financiación, que "en épocas de crisis obliga a agudizar más si cabe el ingenio".

A su llegada al IVAM, la Reina ha sido recibida por las autoridades frente al acceso principal del museo, donde aguardaban alrededor de 40 manifestantes, entre trabajadores de Radiotelevisión Valenciana y del colectivo de "yayoflautas" que han proferido gritos contra los políticos y la monarquía.

También ha protestado un grupo de estudiantes de la Universidad Católica -que tiene una de sus sedes frente al IVAM-, al menos tres de los cuales han sido identificados por la Policía y uno propuesto para ser sancionado por desacato a la autoridad al oponerse a mostrar su DNI. EFE

ca/jfg/cbr/cr

Mostrar comentarios