El IVAM rescata las imágenes de Franco Fontana en una muestra retrospectiva

  • Valencia.- Los contrastes de rojos, verdes, azules y amarillos brillantes de las instantáneas del fotógrafo italiano Franco Fontana inundarán la Sala de la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 6 de noviembre en la primera exposición retrospectiva que se dedica al artista en España.

El IVAM rescata las imágenes de Franco Fontana en una muestra retrospectiva
El IVAM rescata las imágenes de Franco Fontana en una muestra retrospectiva

Valencia.- Los contrastes de rojos, verdes, azules y amarillos brillantes de las instantáneas del fotógrafo italiano Franco Fontana inundarán la Sala de la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 6 de noviembre en la primera exposición retrospectiva que se dedica al artista en España.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al comisario de la muestra, Francisco Jarauta, y el autor de las fotografías la selección de 139 instantáneas de los últimos cuarenta años que componen la muestra.

Císcar ha celebrado el "carácter espléndido" de las imágenes escogidas para la retrospectiva 'Franco Fontana. La luz del paisaje', y ha destacado la abstracción fotográfica que alcanza Fontana en muchas de sus obras.

Para la directora, en algunos casos incluso la separación entre la instantánea y el espacio real en el que fue tomada es tal que las fotografías "parecen piezas de un puzzle" y "se debe adivinar en qué parte de una ciudad o un paisaje natural encajan".

A través de las 109 fotografías y 30 polaroid que integran la muestra, Fontana plantea la antítesis entre el espacio natural y el urbano, aunque en ambos casos juega con un elemento común: colores fuertes, saturados y brillantes que endurecen los contrastes.

"Son sueños geométricos, naturalezas enigmáticas o escenarios sin tiempo que reivindican el secreto de la poesía visual a partir de la cámara fotográfica", ha descrito Císcar.

Por su parte, Fontana ha asegurado que la exposición que inaugura hoy en Valencia, y que precisamente se cierra con ocho fotografías tomadas por el italiano en la capital del Turia, es "la más importante" que ha realizado en un lugar público.

Para él, la fotografía "no es un trabajo, sino un placer", y ha valorado esta práctica como "una realidad que da calidad" a su vida.

"No quiero ser repetitivo en mi obra porque ser repetitivo es rutina, y la rutina es la muerte. Y aunque me enorgullece que me llamen maestro, tampoco quiero serlo; quiero ser alumno porque ser alumno es conocer y maestro es saber, y eso también es muerte", ha reflexionado.

El comisario de la exposición ha explicado que en un principio la muestra iba orientada a la producción americana de Franco, pero que, tras conversar con el autor, se prefirió hacer una retrospectiva.

Francisco Jarauta ha concretado que ésta pasa de un primer Franco, un fotógrafo "más seco y pendiente de la arquitectura", a otro que se interesa por la experimentación natural por el paisaje y tiene en cuenta "decisiones estéticas", para acabar finalmente en el fotógrafo urbano que busca "huellas y rastros en la ciudad" como una pisada en pintura fresca o una sombra.

Mostrar comentarios