El joven Murillo o el legado de la Expo 1929, en la oferta cultural sevillana

  • Madrid.- Una exposición sobre la juventud del pintor Bartolomé Esteban Murillo, una muestra con el legado de la Exposición de 1929 o la Bienal de Flamenco son algunas de las propuestas culturales que ofrecerá este año la capital hispalense, agrupadas bajo el lema "Sevilla: río de emociones".

El joven Murillo o el legado de la Expo 1929, en la oferta cultural sevillana
El joven Murillo o el legado de la Expo 1929, en la oferta cultural sevillana

Madrid.- Una exposición sobre la juventud del pintor Bartolomé Esteban Murillo, una muestra con el legado de la Exposición de 1929 o la Bienal de Flamenco son algunas de las propuestas culturales que ofrecerá este año la capital hispalense, agrupadas bajo el lema "Sevilla: río de emociones".

El alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado hoy en la Casa América de Madrid el plan turístico de 2010 y la "riquísima" oferta cultural de la ciudad para este año, que contempla 56 acontecimientos, configurados en torno a la idea del Guadalquivir como eje vertebrador.

Ante empresarios del sector turístico sevillanos y un día antes de que se inaugure la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Sánchez Monteseirín ha desglosado la amplia oferta cultural de la capital andaluza para este año.

Su propuesta es que los visitantes redescubran el río Guadalquivir, que visiten la vida de sus riberas, rehabilitadas y recuperadas para los peatones o para recorrerlas en bicicleta a través de los kilómetros de carril bici de sus márgenes.

El Costurero de la Reina es el primer alto en el camino de esta ruta cultural, que llevará por la Exposición Iberoamericana de 1929 recorriendo el parque de María Luisa, con una parada en el Museo Arqueológico, donde se podrá contemplar el Tesoro de Carambolo, considerado el mejor testimonio de la protohistoria,

Uno de los platos fuertes del programa cultural es una exposición titulada "El joven Murillo", que se celebrará del 18 de febrero al 30 de mayo en el Museo de Bellas Artes.

Para ello, esta pinacoteca ha recopilado las principales obras de juventud del pintor barroco, incluidas algunas albergadas en el Museo del Louvre, la Catedral de Amberes o el Prado, en las que se muestra su personal modo de entender la temática religiosa, centrada en la presencia humana de los personajes.

La visita al Castillo de San Jorge, un monumento recientemente recuperado, se hará imprescindible para quienes quieran conocer una parte importante de la historia de la ciudad, la relacionada con la inquisición.

También el Real Alcázar, el palacio real en uso más antiguo de Europa, acogerá este año una importante oferta cultural, que incluye "Las noches en los jardines".

Sevilla quiere recuperar para sus ciudadanos y para los visitantes los grandes autores de óperas insignes que eligieron esta ciudad como escenario de intrigas, aventuras y apasionadas historias de amor y desamor: "Don Giovanni" y "Las Bodas de Fígaro", de Mozart, "El barbero de Sevilla", de Rossini, "La Fuerza del destino", de Verdi, o "Carmen", de Bizet.

"Don Juan" será también protagonista de otra exposición, que se instalará entre los muros del convento de Santa Inés con obras sobre este mito netamente sevillano realizadas por autores como Dalí, Eduardo Arroyo, Maddox Brown o Velázquez.

Siguiendo en el ámbito musical, entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre se celebrará la Bienal de Flamenco, con 30 años a sus espaldas, mientras que en para marzo está previsto el Festival de Música Antigua, con 24 conciertos, conferencias, clases magistrales y un concurso de luthería.

U2, que actuará en septiembre, o Alejandro Sanz, serán otros de los artistas que recalen en Sevilla este año.

Ya en el pleno cinematográfico, el Sevilla Festival de Cine Europeo se ha programado entre el 5 y el 13 de noviembre.

Además, el 28 de agosto la capital andaluza será el marco de la contrarreloj por equipos nocturna que abrirá la edición del 75 aniversario de la Vuelta Ciclista a España.

Sánchez Monteseirín ha subrayado que Sevilla quiere combinar sus atractivos de siempre con nuevas excusas para atraer a los turistas a visitar "la esencia de una ciudad milenaria, viva y vanguardista", en la que el turismo cultural es el segundo segmento turístico más importante en el ámbito internacional.

"Absolutamente decidido" a apoyar cualquier proyecto económico relacionado con el sector turístico sevillano que genere empleo, el alcalde de la ciudad ha invitado a los empresarios asistentes a "echar a volar la imaginación" y a que presenten propuestas, convencido de que las posibilidades son muchas.

Y es que, de acuerdo con sus palabras, Sevilla está en deuda con el turismo, uno de los principales pilares de la economía sevillana, ha dicho el alcalde.

Mostrar comentarios