El jurado de los Premios de Periodismo Rey de España se reúne en Madrid

  • El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España comenzó hoy en Madrid sus deliberaciones para elegir a los ganadores de la XXIX edición entre 176 aspirantes de una veintena de países.

Madrid, 10 ene.- El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España comenzó hoy en Madrid sus deliberaciones para elegir a los ganadores de la XXIX edición entre 176 aspirantes de una veintena de países.

La convocatoria incluye la octava edición del Premio Don Quijote al trabajo periodístico mejor escrito en lengua española.

El jurado está encabezado por Gonzalo Vega, director de Gabinete de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe.

También forman parte César Medina Abreu, embajador dominicano en España desde 2009, con una amplia trayectoria anterior en el campo de la televisión y de la prensa escrita en la República Dominicana, y la periodista peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal en Madrid desde 1992 del diario El Comercio de Perú.

Lo completan Pedro Crespo de Lara, fundador y ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la periodista y escritora Gabriela Cañas, editorialista del diario El País, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y relaciones Externas de la Agencia Efe.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este año, por segunda vez, cuentan con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

El Premio Don Quijote de Periodismo ha sido convocado en esta octava edición por Efe con el apoyo de la empresa pública TRAGSA, comprometida con la cooperación internacional española, especialmente con Latinoamérica.

Los galardones están dotados con un total de 39.000 euros. El correspondiente a la categoría Iberoamericano, al igual que el Premio Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno.

Este año concurren un total de 176 trabajos en las categorías de Prensa (70), Televisión (40), Radio (28), Fotografía (18) y Periodismo Digital (20).

Brasil es el país que presenta un mayor número de aspirantes, 52 en total, la mayoría (26) en la categoría de Prensa. Le siguen Colombia, con 34 trabajos; Argentina, con 23; México, con 17 y España con 15.

También concurren candidatos de Cuba (9), Venezuela (5), Bolivia y Portugal (4); Ecuador (3), Costa Rica y Nicaragua (2), y con uno, respectivamente, El Salvador, Guatemala, Filipinas, Paraguay, Perú y Uruguay.

El jurado anunciará los ganadores de la XXIX edición el próximo jueves y los premios serán entregados posteriormente en primavera, por el rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios