El jurado de los Premios Rey de España comienza las deliberaciones

  • Madrid.- El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha comenzado hoy sus deliberaciones para decidir los ganadores de la XXVII edición.

Madrid.- El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha comenzado hoy sus deliberaciones para decidir los ganadores de la XXVII edición.

Encabezado por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, el jurado tendrá que decidir entre un total de 161 trabajos presentados.

Forman parte también del jurado el escritor y periodista español Alfonso S. Palomares; Jesús Ruiz Nestosa, corresponsal del diario ABC Color y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; el escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario ABC; y José Manuel Barroso, ex presidente de la agencia de noticias LUSA de Portugal y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, con Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación de la Agencia Efe, como secretaria.

Brasil, con un total de 42 trabajos presentados, el 26,09 por ciento del total, es el país que aporta más aspirantes en esta edición, seguido por Colombia, con 37, Argentina, con 24, y España, con 22.

Concurren además, 11 trabajos procedentes de México, 5 de Perú, 4 de Chile, 3 de Estados Unidos; 2, respectivamente, de Venezuela, Cuba y Ecuador; y uno de Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

La convocatoria incluye la VI edición del Premio Don Quijote, patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que recompensa la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español.

Este premio y el correspondiente a la categoría Iberoamericano están dotados cada uno con 9.000 euros (unos 12.700 dólares), mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, reciben 6.000 euros (unos 8.400 dólares).

Los galardones, a los que pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, de EEUU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, serán entregados posteriormente, en una fecha por determinar, por el rey Juan Carlos.

En la anterior edición, periodistas de Brasil, Chile, Colombia, México y España recibieron los premios.

Los españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya recibieron los Premios en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente.

El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron a su vez distinguidos en las otras categorías.

Mostrar comentarios