El Langui, un "todoterreno" del espectáculo, estrena el programa "Taraská TV"

  • Manuel Carretero.

Manuel Carretero.

Madrid, 2 oct.- Entrevistas, humor y, por supuesto, música, son los ingredientes del nuevo programa "Taraská TV", conducido por El Langui, un "todoterreno" del espectáculo que ahora recibe a sus invitados en el Pan Bendito, su barrio de siempre, "de trabajadores y gente humilde", que tendrán también su protagonismo en el espacio.

"Que el plató de 'Taraská TV' no esté ni en un polígono ni en una televisión lo hace fresco y diferente", explica en una entrevista con Efe el músico y actor Juan Manuel Montilla, El Langui, que estrena mañana (22.30 horas en Factoría de Ficción) la versión televisiva de su experiencia de siete años en la radio.

Ahora, el madrileño barrio del Pan Bendito verá desfilar a actores como Dani Rovira, Imanol Arias, Amparo Larrañaga o Carlos Iglesias, a cantantes como Bertín Osborne y David Bustamente o a deportistas de la talla de Sergio Rodríguez y Emilio Butragueño, que participarán en los "sketches" de humor del programa.

"Ver a Butragueño haciendo humor o a Carlos Iglesias recuperando su mítico personaje de la serie 'Manos a la obra' serán momentos únicos del programa", apunta El Langui, que no tiene pensado invitar a políticos, aunque no faltará alguna "tarascá" propia del contexto de un barrio desde que se dio a conocer con el hip-hop de "La excepción".

"Tenemos una papelera enfrente del estudio que puede estar fácilmente quince días sin limpiarse, con la porquería rebosando, y sale continuamente en las tomas del programa... La crítica social se hace sola", apunta el actor y músico, inmerso estos días en al grabación de su primer disco en solitario.

Dirigido por El Langui, Yonyi Arenas e Isaac Cantero (Premio de la Academia de Televisión a la mejor realización por "Cuéntame cómo pasó"), "Taraská TV" cuenta con el humor como hilo conductor, gracias a "mundo paralelo" de personajes que inventó el rapero y actor para la radio y que cobran vida ahora "en una especie de miniserie" encabezada por él mismo con el personaje de Gerardito.

La ayudan en su cometido en plató sus amigos del barrio, como Carlos García, "El EMT", que hace los perfiles para las entrevistas; Mario Trapini, el "Chigrinsky" del periodismo; José Luis Giralt, imitador; y hasta "un corresponsal en Japón, El Cholo, japonés forofo del Atlético de Madrid", explica El Langui.

"La mayoría de invitados del programa se ha criado en barrios o pueblos parecidos, de trabajadores y obreros, y eso crea un ambiente muy especial, que se transmite al espectador", explica El Langui, toda una celebridad en el Pan Bendito.

El Langui, ganador de dos Goya, como actor revelación y por la mejor canción original con "El truco del manco" (2008), ha cobrado nueva fama con su trabajo en "Chiringuito de Pepe", una serie cuyo éxito radica, apunta, en que "está cargado de valores positivos, como la familia, el esfuerzo, la ilusión y la amistad".

Un personaje, el bonachón Vicente, que lleva mucho de su propia vida y que, "con la dosis de humor necesaria, porque tenemos que reírnos de nosotros mismos, se hace creíble, como todos los de la serie", apunta.

"Lo que más me ha costado de la serie -añade- es modelar el personaje; aunque soy un todoterreno, una cosa es tener sentido del y humor y otra es interpretarlo, porque venía de otro registro en el cine".

El polifacético artista asegura que, dada su discapacidad -tiene semiparalizados brazos y piernas a causa de la falta de oxígeno durante su nacimiento- en cada uno de sus trabajos "tiene que poner toda la carne en el asador".

"Te lo tienes que currar más, a la sociedad le cuesta abrirse a los artistas discapacitados, aunque poco a poco se van consiguiendo cosas", apunta, aunque también en su día a día comprueba que "hay 40.000 sitios que parece increíble que no estén adaptados".

Vivencias que tiene "dentro" y que en muchas ocasiones no puede escribir en sus canciones, pero sí en libros, como el que prepara ahora y que se publicará en diciembre.

Mostrar comentarios