El Liceo celebra el décimo aniversario de su reapertura tras el incendio

  • Barcelona.- El Gran Teatro del Liceo celebrará el próximo día 18 de octubre el décimo aniversario de la reinauguración de la ópera de la Rambla, después del incendio que obligó a su reconstrucción, con una jornada de puertas abiertas.

El Liceo celebra el décimo aniversario de su reapertura tras el incendio
El Liceo celebra el décimo aniversario de su reapertura tras el incendio

Barcelona.- El Gran Teatro del Liceo celebrará el próximo día 18 de octubre el décimo aniversario de la reinauguración de la ópera de la Rambla, después del incendio que obligó a su reconstrucción, con una jornada de puertas abiertas.

Los actos conmemorativos de esta reapertura ya comenzaron de hecho el pasado mes de julio con una exposición alegórica a la historia del Liceo en el Palau Robert de Barcelona y con una nueva edición del proyecto "Ópera en la playa", con la retransmisión desde el teatro de la ópera "Turandot", de Puccini, a través de una pantalla gigante instalada en la playa de San Sebastián.

Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.

Las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera del techo y de las viejas tramoyas y bambalinas, destruyendo por completo el Gran Teatro del Liceo, un edificio emblemático que tenía entonces 150 años de historia.

Cinco años después, el 7 de octubre de 1999, el teatro volvía al panorama operístico internacional con los acordes del "Turandot" de Puccini, en una velada presidida por los Reyes de España, dejando atrás dudas, polémicas y procesos judiciales.

Finalmente, un acuerdo entre todas las administraciones públicas y la ayuda del patrocinio privado reconvirtió el viejo teatro burgués en el actual moderno teatro público.

Sobre las cenizas del viejo Liceo se invirtieron cerca de 17.000 millones de pesetas -más de 102 millones de euros-, destinados a reproducir casi fielmente la antigua sala del público y, sobre todo, a duplicar el espacio destinado a la caja escénica.

Los actos conmemorativos concluirán el próximo 2 de diciembre coincidiendo con el estreno de la ópera "Il trovatore", de Giuseppe Verdi.

La efeméride ha servido de excusa a la dirección de la ópera para recuperar una antigua tradición interrumpida en 1979, la concesión de las medallas de oro de la institución.

El próximo 26 de octubre, recibirán las medallas de oro del Liceo Josep Carreras, Elena Obraztsova, Maria Vilardell, Edita Gruberova, Eva Marton, Josep Vilarasau, Dolora Zajick, Manuel Bertrán, Joan Pons, Maria de Avila.

En el pasado ya recibieron esta distinción figuras como Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi, Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Alicia Alonso o Plácido Domingo.

Según el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, "con carácter excepcional, este año se han concedido diez medallas de oro a diez personas de prestigio reconocido y con una estrecha vinculación personal y profesional con el teatro".

En la jornada de puertas abiertas del próximo día 18 se permitirá acceder al público al teatro a través de un circuito para que los ciudadanos puedan ver espacios emblemáticos como el vestíbulo, la sala, el foyer o el Salón de los Espejos, una de las pocas salas históricas que quedó intacta tras el incendio.

La grabación de un disco de patrimonio operístico catalán inédito con la sinfónica del Liceo y el coro será otro de los hitos de esta celebración.

La celebración del décimo aniversario de la reinauguración del Liceo servirá asimismo para la puesta en marcha de la creación de un Centro de Documentación y Patrimonio del Liceo, que, en palabras de Marco, "debería entrar en funcionamiento antes de un plazo de cuatro años".

Mostrar comentarios