El Liceo quiere ser de todos en el 15 aniversario de su reapertura

  • A punto de cumplirse el quince aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo, tras el incendio de 1994, los actuales responsables de la institución han preparado un programa de actos para agradecer a los ciudadanos su complicidad en aquel momento, cuando se optó por la reconstrucción.

Irene Dalmases

Barcelona, 5 sep.- A punto de cumplirse el quince aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo, tras el incendio de 1994, los actuales responsables de la institución han preparado un programa de actos para agradecer a los ciudadanos su complicidad en aquel momento, cuando se optó por la reconstrucción.

Bajo el lema "Todos somos Liceo", el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro, Joaquim Molins, dijo anoche en una cena de conmemoración que se trata de retornar a la sociedad parte de lo que la sociedad le da, apuntando el director general, Roger Guasch, que lo que se ha preparado se ha diseñado con los condicionantes de la "austeridad y la sencillez" y el objetivo de "abrir puertas".

Un concierto de "agradecimiento" en la avenida de la Catedral de Barcelona, gratuito y en el marco de las fiestas de la Mercè el próximo día 24 a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro, es uno de los actos más destacados, aunque también habrá otra audición en la Basílica de Santa Maria del Pi y el 19 de octubre se ha preparado la gala lírica "Nuevos valores, nuevas voces", para potenciar a jóvenes promesas.

Asimismo, se está trabajando desde el mes de agosto para que el programa "Ópera en la playa" se pueda extender a todo el territorio catalán y una de las últimas funciones de La Traviata, de julio de 2015, se pueda retransmitir con grandes pantallas, ya sea en una plaza de Lleida, ya sea en un espacio de Tortosa.

En las próximas semanas, el Liceo acogerá la gala "Cataluña levanta el telón" y el 14 de octubre inaugurará temporada con "La traviata", en una producción de David McVicar, y la edición de un programa de mano especial.

Por otra parte, la Orquesta y el Coro participarán en la grabación del disco de La Maratón de TV3, dedicada en esta ocasión a las enfermedades del corazón.

Con motivo de la conmemoración, se ha optado, además, por editar una nueva revista, "Obertura", que será bimensual y con la que se quiere explicar la actividad del teatro más allá del ámbito artístico.

Si bien los aficionados guardan en sus memorias la representación de "Turandot" del día 7 de octubre de 1999, en una producción de Núria Espert, con la que el coso operístico reinició su actividad tras el incendio de enero de 1994, Roger Guasch considera que ahora hay que hacer "un guiño" al futuro y aunque la crisis económica "haya sacudido muchísimo las estructuras del Liceo, si no hacemos -dice- un esfuerzo para mirar hacia el futuro no saldremos de esta situación".

Después de una época de zozobra, con problemas laborales y cambios en la estructura organizativa, culminados con el nombramiento de la nueva directora artística general, Christina Scheppelmann, ayer se hizo público que la directora artística adjunta será Leticia Martín, con lo que se han completado todas las vacantes existentes en el organigrama.

Mientras, en la laberíntica casa, los encargados del vestuario y los zapatos continuarán cosiendo camisas, faldas y pantalones y ajustándolos luego a los cuerpos de los artistas, y el equipo de maquillaje seguirá preparando coloretes y pelucas de pelo natural para los artistas.

Y los equipos técnicos ya están pensando en la "Arabella" de Richard Strauss, que se verá en noviembre, porque por sus características escénicas será "el infierno en la tierra".

Mostrar comentarios