El MACBA recorre la trayectoria de Graham y el Museo Picasso le dedica una muestra

  • Barcelona.- Unas 250 obras de Rodney Graham (Abbotsford, 1949) forman la retrospectiva de este artista conceptual canadiense que se inaugura hoya en el MACBA y que recorre su trayectoria artística a través de cajas de luces, pinturas, esculturas, fotografías, libros e instalaciones

El MACBA recorre la trayectoria de Graham y el Museo Picasso le dedica una muestra
El MACBA recorre la trayectoria de Graham y el Museo Picasso le dedica una muestra

Barcelona.- Unas 250 obras de Rodney Graham (Abbotsford, 1949) forman la retrospectiva de este artista conceptual canadiense que se inaugura hoya en el MACBA y que recorre su trayectoria artística a través de cajas de luces, pinturas, esculturas, fotografías, libros e instalaciones

La exposición antológica del "músico, escritor, poeta, ingeniero de sonido y arquitecto de espacios" se complementa con una muestra paralela creada especialmente para el Museo Picasso que se podrá visitar a partir de ayer.

Usurpador de imágenes, conceptos, músicas y pensamientos filosóficos, narrativos y literarios, el artista, que trabaja en Vancouver y cuyos inicios consistieron en la adaptación de obras literarias, reutiliza éxitos ajenos.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se podrá ver "A través del bosque", una gran muestra de obras realizadas entre los años 1978 y 2008 procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica, comisariada por Friedrich Meschede.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha presentado a Graham como un artista que "ha ampliado y cambiado la noción del arte y la manera como nos relacionamos con él, sobre todo en la década de 1980".

A través de Sigmund Freud, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Richard Wagner, el movimiento Fluxus, Lewis Caroll o Picasso, entre muchos otros, Graham indaga de forma lúdica y teatral en la historia del arte de nuestro tiempo.

La muestra del MACBA incluye la serie de cuadros "Picasso, My Master" (2005), la primera incursión que Graham hizo en la pintura y que reconstruye con un punto de humor el aura de maestría de la obra de Picasso.

La gran retrospectiva incluye obra inédita, viajará a Basilea (Suiza) y Hamburgo (Alemania), y en muchos de los trabajos aparece Graham con diferente apariencia, como en una alegoría fotográfica de una estatua ecuestre en la que está a grupas de un caballo sin patas leyendo una guía telefónica.

En el Museo Picasso se presentan las "Possible Abstractions", creada expresamente para su exhibición en Barcelona a partir de una viñeta de la revista satírica neoyorquina "Man to Man".

"Ya no soy un artista conceptual, soy un artista pop", ha confesado Graham.

Mostrar comentarios