El MACBA y la Caixa exploran la capacidad artística del sonido y de la voz

  • El MACBA reúne desde hoy 350 obras de 75 artistas en "¡Volumen!", la primera de una serie de grandes muestras que organizan el museo y la Fundación la Caixa con selecciones de las 5.500 obras que atesoran ambas colecciones y que explora el uso del sonido y la voz en el arte en el tránsito del siglo XX al XXI.

Barcelona, 7 nov.- El MACBA reúne desde hoy 350 obras de 75 artistas en "¡Volumen!", la primera de una serie de grandes muestras que organizan el museo y la Fundación la Caixa con selecciones de las 5.500 obras que atesoran ambas colecciones y que explora el uso del sonido y la voz en el arte en el tránsito del siglo XX al XXI.

El nuevo fondo de arte contemporáneo es fruto del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre ambas instituciones, y permitirá a mediados de diciembre la segunda exposición conjunta, "La persistencia de la geometría" en CaixaFórum Madrid, y en 2012 nuevas presentaciones en el Guggenheim de Bilbao y CaixaFórum Palma.

Ambas instituciones están trabajando asimismo, según han avanzado los responsables de ambas instituciones, itinerancias por Latinoamérica y Asia.

"¡Volumen!", que estará abierta hasta el próximo 23 de abril, marca un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, que refleja en el paso del siglo XX al XXI "la consolidación del sonido y de la voz como materiales principales de la producción artística", ha explicado el comisario y director del MACBA, Bartomeu Marí.

Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Marcel Broodthaers, James Coleman, Dubuffet, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, García Sevilla, David Goldblatt, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Hernández Pijuan, Joan Miró, Xavier Miserachs, Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Pablo Palazuelo, Rauschenberg, Richter, Antonio Saura y Tàpies son algunos de los artistas presentes en la exposición.

En las tres plantas del museo, se distribuyen a su vez desarrollos específicos que configuran pequeñas exposiciones, como el eje cronológico de la colección MACBA, que arranca con el arte posterior a la Guerra Civil española; la instalación coral "Between the frames: The Forum (Barcelona)", de Muntadas; o el proyecto cinematográfico "1395 Days without Red", de Kameric y Sala.

La directora de la colección de arte contemporáneo de la Caixa, Nimfa Bisbe, ha recordado que tanto esta exposición como las próximas en Madrid y Bilbao son el resultado de "un año de investigación, de analizar similitudes y coincidencias entre ambos fondos".

Bisbe ha asegurado que con esta exposición "las obras de la Caixa se enriquecen al entrar en contacto con las del MACBA y al inscribirse en el discurso del museo".

Ha destacado asimismo la "selección muy potente" del arte de los años 80 que la colección de la Caixa aporta a "¡Volumen!", años en los que la entidad de ahorros inició su colección.

Entre estas piezas tiene un lugar destacado en el museo "Waste Land" (1986), de Juan Muñoz, una instalación en la que aparece un personaje de bronce, el muñeco de un ventrílocuo, esperando que el espectador entre y parece que está a punto de hablar.

El artista, ha dicho Bisbe, realizó varias obras con este mismo título introduciendo cambios en el dibujo del suelo o situando el muñeco sobre una repisa sujetada a la pared del fondo, pero destruyó la mayor parte de ellas.

En la obra ahora exhibida, la base que sustenta al muñeco rompe la continuidad hipnótica del suelo creando una zona oculta, una parte de atrás que parece insinuar otra presencia o una posible acción.

El recorrido por la narración que propone esta muestra está concebido de acuerdo con un diagrama circular que se inicia cronológicamente en la planta 1 del museo y desde allí se bifurca en dos direcciones.

En la planta 2 conduce al espectador por el espacio visual que va desde la pintura y la fotografía hacia el volumen escultórico; y en la planta cero lleva al volumen acústico.

En la planta cero se pueden ver obras como "Samuel Beckett. Not I" (1991), o "Hearing Aid" (1976), de Michael Snow, quien hace sonar un metrónomo en un espacio vacío. EFE.

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