El "magnetismo" de Najwa Nimri recibe el premio Cineuropa 2012

  • La actriz y cantante Najwa Nimri ha sido galardonada hoy con el premio Cineuropa en su vigesimosexta edición, por la "coherencia" de su trayectoria y por el "magnetismo" que irradian los personajes que interpretan.

Santiago de Compostela, 23 nov.- La actriz y cantante Najwa Nimri ha sido galardonada hoy con el premio Cineuropa en su vigesimosexta edición, por la "coherencia" de su trayectoria y por el "magnetismo" que irradian los personajes que interpretan.

La actriz recibió esta tarde el premio de manos del alcalde de Santiago, Ángel Currás, en el ayuntamiento compostelano, antes de que mañana ofrezca un concierto en la ciudad con su último disco "Donde rugen los volcanes".

En un breve discurso, Nimri señaló que en su carrera "siempre" ha creído en lo mismo, agregó que nunca ha tenido "una gran voz" y que de su "defecto" ha logrado "una virtud, tanto interpretando como cantando".

Apuntó que ha tenido muchos problemas y "muchas operaciones", pero ha conseguido que eso fuese a su favor, y lo mismo le ha pasado con el cine, según considera.

Para la interpretación, apuntó, ha ido eligiendo papeles que no le hicieran cambiar el rumbo para "explorar las oscuridades y las cosas" que le interesaban.

También consideró que es "complicado configurar una carrera a base de 'noes', y se abrió en un momento dado una posibilidad en lo que podía hacer algo que tuviese algo que más común que brillara supuestamente más. Pero he decidido ir por mi lado".

A su juicio, lo más importante en un momento difícil para todos, y también para los creadores, "es seguir creando todo el mundo".

Por su parte, Ángel Currás, que destacó que se ha querido hacer del certamen Cineuropa una "perfecta simbiosis entre cine y música", recordó que desde los tiempos del cine "silente", cuando un pianista a oscuras "matizaba" lo que ocurría en la pantalla, la música se ha convertido en un personaje más del cine.

Por ello, indicó que pocas veces se tiene la suerte de tener en Santiago la suerte de poder contar con una persona como Najwa Nimri, que compatibiliza -manifestó- una "brillante" carrera cinematográfica y una "espléndida" carrera musical.

Al mismo tiempo, destacó que en su nombre y su apellido hay huellas de las culturas árabe de su padre jordano y la española de su madre navarra, que expresan "el talento de la cultura actual de nuestro país".

Mientras, el director del certamen, José Luis Losa, destacó su trayectoria desde sus comienzos "punk" con Daniel Calparsoro o su etapa con Julio Médem en "Los amantes del circulo polar", "Abre los ojos" de Amenábar o sus películas con Ken Loach o Fernando Suárez.

Destacó de la actriz su capacidad de hacerse "con papeles muy pequeños", pese a lo cual se "come la pantalla" e "irradia" magnetismo.

Losa recordó que cada año Cineuropa premia trayectorias coherentes que no se limitan a lo comercial.

Mostrar comentarios