El matrimonio entre cine y química sigue vivo, según un experto

  • El matrimonio entre cine y química sigue vivo, pues, aunque casi la totalidad de las películas contemporáneas se hacen de forma digital, luego, en las salas, se proyectan copias fotoquímicas.

Santa Cruz de Tenerife, 28 oct.- El matrimonio entre cine y química sigue vivo, pues, aunque casi la totalidad de las películas contemporáneas se hacen de forma digital, luego, en las salas, se proyectan copias fotoquímicas.

Así lo ha indicado hoy el catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Román Gubern, quien ha definido al cine como "una ametralladora de fotografías instantáneas" que, con su apuesta por la imagen digital, se ha convertido en postquímico.

Escritor y autor de "Homenaje a King Kong", Gubern ha lamentado en una entrevista con Efe que la descarga de películas por internet rompa "el ritual litúrgico que era el cine" y "pueda hacer peligrar el cine tal y como lo conocemos".

Y es que, aunque la pantalla de un portátil permite visualizar las películas de Woody Allen, no deja ver bien "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, un film pensado para pantallas de diez metros de ancho, ha comentado.

También ha recordado la llegada del color a las pantallas, un acontecimiento que en la época se consideró "peligrosísimo", pues, con tonalidades, la imagen tiene más peso y al espectador le cuesta más tiempo leerla, ha explicado Gubern antes de dar en Tenerife la conferencia "Sombras fotoquímicas en la pantalla".

Sin embargo, "solo algunos extravagantes como Woody Allen hacen de vez en cuando pelis en blanco y negro", ha matizado el catedrático de la UAB, quien cree que el paso al 3D, protagonizado por Avatar, no es el futuro porque no ofrece el relieve exacto.

Por el contrario, la realidad virtual inversiva, es decir, colocarle al espectador un casco con dos pantallas que permiten a cada uno desviar la narración por uno u otro lado sí puede ser el futuro del cine.

"Entraremos con un amigo en el ciberespacio para explorarlo y vivir en primera persona una aventura pero él se irá a la derecha y se encontrará con un tesoro y yo me iré a la izquierda y me encontraré con un dragón", ha explicado Gubern.

Este tipo de cine romperá el imaginario compartido por un grupo de gente reunida, que están todos viendo y sintiendo lo mismo al mismo tiempo, ha explicado.

Mostrar comentarios