El matrimonio Machado-Izquierdo recreado en dos esculturas en Soria

  • Soria.- La fotografía de Antonio Machado y Leonor Izquierdo el día de su boda, que ha dado la vuelta al mundo, cuenta desde hoy en Soria con dos esculturas representativas a tamaño natural, que servirán para que los visitantes sigan las huellas del matrimonio por la capital del Alto Duero.

Antonio Machado y su mujer, Leonor, cuentan desde hoy con dos esculturas en Soria
Antonio Machado y su mujer, Leonor, cuentan desde hoy con dos esculturas en Soria

Soria.- La fotografía de Antonio Machado y Leonor Izquierdo el día de su boda, que ha dado la vuelta al mundo, cuenta desde hoy en Soria con dos esculturas representativas a tamaño natural, que servirán para que los visitantes sigan las huellas del matrimonio por la capital del Alto Duero.

La corporación soriana, con su alcalde Carlos Martínez, a la cabeza, ha asistido hoy a la inauguración oficial de estas dos esculturas, realizadas por Ricardo González, escultor soriano de larga trayectoria profesional afincado en La Rioja.

Las dos esculturas, de marcado realismo y realizadas en bronce, están situadas junto a la puerta de la iglesia de La Mayor, donde hace hoy 101 años Antonio Machado y Leonor Izquierdo contrajeron matrimonio, y en el pórtico del instituto que lleva el nombre del poeta universal.

El escultor ha jugado con la fotografía del matrimonio, de tal forma que ha dejado alternativamente un hueco de cada uno de los personajes para que los visitantes puedan ocupar su lugar y retratarse junto a Machado y Leonor.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado en la inauguración que con la colocación de estas dos esculturas se cumple con el compromiso de "embellecer la ciudad para darla un mayor dinamismo y desarrollarla turísticamente".

Tras la recuperación del ábside de la iglesia de La Mayor, el regidor ha estimado que faltaba "alma" para que todo el mundo supiera el lugar exacto en el que contrajeron matrimonio Antonio Machado y Leonor Izquierdo.

La fotografía más conocida del matrimonio ha servido como inspiración de esta escultura doble, que servirá, según ha destacado, como punto de encuentro de los visitantes para realizarse fotografías en rincones machadianos de la capital soriana.

Las dos estatuas han tenido un coste de 46.000 euros para las arcas municipales.

Por su parte, el escultor Ricardo González ha explicado que las obras han sido fruto de un diálogo mantenido con la corporación soriana con motivo del I Simposium de Escultura organizado el año pasado y que se continuará el próximo año.

"Es la primera vez que alguien se acuerda de Leonor volumétricamente", ha subrayado.

González ha señalado que la elaboración de las esculturas ha resultado complicada porque en la fotografía original no se percibe bien los detalles del vestido ni los perfiles de los personajes.

En la esculturas ha añadido su propio sello, según ha resaltado, con unas estrellas como pendientes y un peinado con otra dirección, "pero el escultor a la vez que se recrea en algo también tiene que meter su parte creativa".

González ha apuntado que para Soria las esculturas incentivarán el recorrido de los visitantes en su búsqueda de las huellas de Machado.

Mostrar comentarios