Banksy, grafitis más allá de Ferrol: un negocio de más de 50 millones de dólares

  • El artista británico mantiene su anonimato como imagen de marca y ya ha vendido más de 1.000 obras de arte. 
'Submerged Phone Booth', Banksy.
'Submerged Phone Booth', Banksy.

Banksy, el gran icono anticapitalista del arte, ha vuelto a ponerse de moda con un misterioso grafiti aparecido en la madrugada del miércoles en Ferrol y que parecía ser suyo. Finalmente, las sospechas de la autoría de la obra han desaparecido pero la pared en la que apareció el dibujo está haciéndose cada vez más famosa y Banksy ha vuelto a estar en boca de todos.

La cifra de negocio generado en torno al anónimo artista superaría ya los 50 millones de dólares, al haberse vendido más de 1.000 obras desde el año 2005, según Widewalls, una de las webs de subastas de arte más importantes del mundo. Las obras del británico consiguieron su máxima recaudación en el 2008, cuando lograron 12 millones de dólares, pero también ha tenido ejercicios con menos ventas.  

En lo que va de año, las subastas de obras de arte del grafitero inglés han conseguido 2.341.965 dólares, más que en todo 2016, cuando apenas superaron los dos millones. 

La imagen de dos guardia civiles besándose que apareció en Galicia  recuerda a 'Kissing Cooppers', una de las obras originales del británico que más éxito ha cosechado a lo largo de su carrera en la que aparecen dos policías ingleses en la misma actitud. Este grafiti se vendió en el año 2014 por 575.000 dólares americanos en una subasta en Miami. 

Pero el artista que comenzó en el mundo del grafiti en Bristol en los años 80, no se queda en esas cifras. Pasó de vender sus obras en un parque de Nueva York por apenas 40 dólares a ser reconocido mundialmente y que algunas de sus piezas alcanzasen en subastas los casi 2 millones de dólares.

Este es el caso de 'Keep it Spotless', vendida por 1,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, en Nueva York, en el año 2008. En la obra se muestra a una mujer, camarera de piso de Los Ángeles que levanta un lienzo de Damien Hirst para barrer por debajo de él. 

Rondando el millón de dólares se adjudicaron varias obras más del británico: 'Simple Intelligence Testing' consiguió 1.090.000 dólares y 'Submerged Phone Boot', una de sus primeras esculturas, llegó a los 960.000 dólares. Esta última es especialmente conocida por tratarse de una réplica de una cabina roja de teléfonos de Londres que sale del pavimento.  En cambio, la mayoría de obras de Banksy, 348 piezas, se vendieron por un precio que oscilaba entre 10.000 y los 50.000 dólares.

El grafitero, que mantiene su identidad en secreto, dirigió el documental 'Exit throught the Gift Shop' en el que él mismo se pregunta por su veracidad mientras el personaje principal trata de desvelar la identidad real de Banksy. La película incluye entrevistas con varios grafiteros como Shepard Fairey, Invader y el propio Banksy, que aún mantiene, años después, su anonimato como su imagen de marca

Mostrar comentarios