El Ministerio de Cultura pide que las editoriales bajen los precios de los 'e-books'

  • El director general del Libro, Rogelio Blanco, apuesta por un abaratamiento de los libros electrónicos, por lograr que se les aplique el IVA súper reducido del 4% y sostiene que la ley del precio fijo del papel se debería implantar también para los contenidos digitales literarios
Rogelio Blanco: "No puede ser que un libro electrónico español sea más caro que el de otros países de nuestro entorno"
Rogelio Blanco: "No puede ser que un libro electrónico español sea más caro que el de otros países de nuestro entorno"
David González | Mónica Moyano | aviondepapel.tv
David González | Mónica Moyano | aviondepapel.tv

El director general del Libro, Rogelio Blanco, cree que es necesario que los editores abaraten los precios de los libros electrónicos. El máximo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Cultura desvela que los editores son conscientes de que existe un diferencial muy alto entre los importes de venta de los ejemplares en papel frente a las réplicas en versión digital.

"No puede ser que un libro electrónico español sea más caro que el francés o que el de otros países de nuestro en torno", añade Blanco.

El director general del Libro también se reafirma en la postura de que, tarde o temprano, los ebooks cuenten con un precio fijo como el de las versiones en papel. El precio fijo, regido por ley, obliga al sector a que los títulos y formatos cuenten con el mismo importe durante dos años en cualquier punto de venta, algo que salvaguarda a editores, libreros y autores, según recuerda Blanco.

Sobre la petición del sector de lograr de Bruselas una legislación que exima al libro del actual tipo de IVA del 4% y se logre una tasa cero, Blanco explica que es "improbable". Sin embargo, sí confirma que la principal exigencia de los editores es ahora que los ebooks no tributen al 18%, sino que este porcentaje de IVA se rebaje al tipo superreducido del 4%, como en la versión papel.

En cuanto a una de las preocupaciones de los editores, las copias ilegales, el director general del Libro confirma que el sector ya está sufriendo pérdidas "millonarias" por culpa de la pirateria. En este sentido, asegura que las grandes y pequeñas empresas editoriales están colaborando con el Ministerio de Cultura en la redacción del reglamento de la denominada Ley Sinde.

"La piratería está haciendo ya un daño enorme al sector; pero no son los editores los piratas: los piratas son otros; y hay que perseguirlos", finaliza Rogelio Blanco.

Mostrar comentarios