El Bachillerato y la FP durarán tres años y se sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía

  • La reforma incluirá un cambio en la controvertida asignatura de "educación para la ciudadanía" que pasará a ser "educación cívica y constitucional", ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.


Wert comparecerá hoy por primera vez en el Congreso, donde detallará las reformas educativas
Wert comparecerá hoy por primera vez en el Congreso, donde detallará las reformas educativas
lainformacion.com
lainformacion.com

El ministro de educación, cultura y deporte José Ignacio Wert ha detallado este martes en su comparecencia parlamentaria el alcance de las reformas educativas comprometidas por el PP. El ministro ha planteado que será necesario hacer una reforma en el acceso a la carrera docente así como un cambio en la estructura de la enseñanza secundaria y el bachillerato.

Así, la educación secundaria "común" durará tres años, el bachillerato y la Formación Profesional (FP) de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

El ministro se ha comprometido a que se apruebe "por fin" un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como "autoridad pública".

Wert ha subrayado que la reforma de su Gobierno  "va encaminada a una reforma sustancial de la calidad" ya que, ha afirmado, "es indispensable que en España tomemos medidas para reducir nuestro déficit educativo".

En lo que se refiere a la carrera docente el ministro ha subrayado que éste es un buen momento para llevar a cabo un cambio ya que próximamente "hasta 200.000 profesores se jubilarán dentro del sistema".

De este modo, la reforma supondrá un cambio en "el sistema de acceso a la carrera docente". "Es necesario que los docentes hagan una carrera desde la entrada en el cuerpo hasta su jubilación. Invito a la oposición política y al partido socialista a que hagamos un diálogo con los agentes sociales y las asociaciones de profesores", ha afirmado.

"Es el momento de replantearnos el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan", ha dicho.

Asimismo, el ministro ha afirmado que"el bachillerato es muy corto"y ha apuntado la necesidad de añadirle un año más aunque ha subrayado que la educación obligatoria se mantendrá hasta los 16 años. Así, ha planteado una reforma de "tres más tres", es decir de tres años de educación secundaria obligatoria y tres de bachillerato, de los que el primer año será obligatorio.

El ministro ha explicado que el primero de los tres cursos del futuro Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien a Formación Profesional, o bien a completar la formación previa al acceso a la Universidad. "De este modo se igualan las duraciones del bachillerato y la formación profesional", ha afirmado.

Sobre la FP, ha defendido el modelo "dual alemán", ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas aumenta la empleabilidad de los alumnos y que se convierta esta formación en una alternativa "atractiva" para quienes deseen acceder al mundo laboral antes y fomenta el espíritu emprendedor. Así, junto al Ministerio de Empleo, convocará a empresarios y sindicatos para la reforma de la FP.

Se ha propuesto que se fijen "estándares" de conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas, con pruebas "censales" externas al modo de PISA para "todo" el alumnado, sin que los resultados negativos afecten a los expedientes, pero premien a los que tengan mejores resultados.

Además de las administraciones, "las familias reclaman este tipo de información porque sin la misma es muy difícil que puedan ejercer la libertad de elección de centro les reconoce la Constitución".Wert ha subrayado la necesidad de dar, además, una mayor importancia los idiomas, especialmente al inglés y a las tecnologías de la información.

Por último, la reforma incluirá un cambio en la controvertida asignatura de "educación para la ciudadanía" que pasará a ser "educación cívica y constitucional".

Sobre EpC ha dicho que creó una "serie división" en la sociedad y el mundo educativo e iba "más allá" de una verdadera formación cívica acorde con las recomendaciones del Consejo de Europa.

Por el contrario, la asignatura que ha planteado será, según el ministro, una asignatura "libre" de cuestiones ideológicas y adoctrinamiento, basada sociedad democrática y las instituciones españoles y europeas.

Wert ha mencionado el estancamiento e, incluso, retroceso del sistema educativo, que se ha acentuado, ha asegurado, en las dos últimas legislaturas, pues se ha reducido el nivel de exigencia, en particular en la educación pública.

En lo que se refiere a la reforma universitaria Wert ha señalado que es necesario una "búsqueda de la excelencia, competitivad e internacionalización"
El ministro ha afirmado además que es necesario "optimizar la oferta de títulos y las sinergias entre universidades" y ha comparado el 0,7% de financiación privada de la universidad pública española con el 1,2% de la UE, así que será de "gran utilidad" la próxima ley de mecenazgo.

Especial educaciónPor qué debemos escuchar antes a un maestro que a un político

Mostrar comentarios