El MNAC exhibirá bodegones españoles del siglo XVII en su temporada de 2015

  • Un conjunto extraordinario de quince bodegones españoles del siglo XVII integran una de las exposiciones temporales centrales de la temporada artística del MNAC para 2015, según ha anunciado hoy su director, Pepe Serra.

Barcelona, 9 dic.- Un conjunto extraordinario de quince bodegones españoles del siglo XVII integran una de las exposiciones temporales centrales de la temporada artística del MNAC para 2015, según ha anunciado hoy su director, Pepe Serra.

Esta exposición, que se podrá ver entre octubre y diciembre, está integrada por obras de artistas españoles, en su mayoría inéditas, de Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín, Alejandro de Loarte, Juan de Espinosa, Francisco de Palacios, Antonio Ponce, Thomas Yepes, así como uno del círculo de Sánchez Cotán.

Una vez finalizada la exposición, ha explicado Serra, "estas obras se incorporarán en depósito por cinco años a la colección permanente y se expondrán en la nueva presentación de la colección de arte del Renacimiento y Barroco, cuya inauguración prepara el museo para enero de 2016".

Esta colección privada extranjera enriquecerá la colección de naturalezas muertas del Setecientos español que ya posee el museo, con obras como "Naturaleza muerta con cacharros" y "Naturaleza muerta con plato de membrillos", de Francisco de Zurbarán; "Cesta de manzanas, membrillos y granadas", de su hijo Juan de Zurbarán; o "Naturaleza muerta con mesa puesta" de Juan van der Hamen.

El año que viene será, en palabras del director, "de trabajo interno en este área del museo", que abarca desde el siglo XVI al XIX, y que está formada por casi 1.400 obras, entre pintura, escultura y artes decorativas, de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Sebastiano del Piombo, Tiepolo, Fragonard o Goya.

La presentación que el museo prepara pondrá en valor el arte catalán junto al que se realizaba en toda Europa y al mismo tiempo permitirá "hacer visible el legado Cambó", un conjunto pictórico sin precedentes en Cataluña que ingresó en el museo entre 1949 y 1954.

La nueva presentación, ha añadido Serra, permitirá integrar las obras del depósito de la Colección Thyssen-Bornemisza, depositada por el Estado, con obras de artistas como Fra Angelico, Rubens o Canaletto.

En cuanto al siglo XX, la muestra "Prácticas artísticas en Cataluña, 1950-1977", inicialmente prevista para 2014, abrirá la temporada de exposiciones de 2015, y constituirá "una prefiguración durante unos meses del relato completo para la segunda mitad del siglo XX, enlazando con la última sala de la colección permanente, que presenta la obra de Dau al Set.

Tras las retrospectivas dedicadas a Tapiró y Casagemas, el museo continuará la labor de recuperación de artistas que están aún por valorar en su justa medida con la exposición dedicada a Xavier Gosé (1876-1915), organizada conjuntamente con el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, con una obra que bascula entre el modernismo y el art décó, que conoció durante su estancia en París a partir de 1900.

En el ámbito de la fotografía y de manera conjunta con el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social la Caixa se presentará la muestra dedicada a Gabriel Casas, uno de los fotógrafos españoles más importantes del período de entreguerras, que fue de los primeros que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión.

Mostrar comentarios