El momento en el que Blancanieves se volverá gótica, guerrera y muda

  • ¿Una alineación de los astros? ¿Una moda pasajera? ¿Simple casualidad? Sea como sea, el caso es que 2012 va a ser el año de Blancanieves. Hasta tres películas se están perpetrando actualmente con el personaje de los hermanos Grimm como protagonista. Dos al otro lado de charco con una Kristen Stewart guerrera y una Lily Collins cándida (que no tonta). Y aquí, en España, un experimento en blanco y negro y mudo.

Que lejos queda la cándida y sufrida Blancanieves retratada por Disney en 1937. El personaje de los hermanos Grimm parece inmerso en una espiral mutante que la convertirá en la protagonista absoluta del próximo año. Hasta tres películas, si es que no se suma alguna más al carro, se estrenarán en 2012 con la bella princesa destronada como protagonista. Una de ellas, la más atrevida, tiene pasaporte español. Una apuesta arriesgada en blanco y negro, muda y ambientada en la España de los años 20. ¿Alguien da más?

Blancanieves. Sin más aderezos. Para que no haya lugar a dudas. Así es como el director y guionista Pablo Berger (Torremolinos 73) ha llamado a su nuevo proyecto cinematográfico. Una locura de un amante del cine que pone del revés el cuento de los hermano Grimm. Porque la Blancanieves que salió de la cabeza de Berger parte del cuento popular que todo el mundo conoce y le da un giro totalmente inesperado. Su Blancanieves se llama Carmen, está interpretada por las jóvenes actrices Macarena García y Sofía Oria y vivió en los años 20 en Sevilla. Ese sería el giro ambiental y argumental, porque luego hay otro, el de forma, que es el que verdaderamente llama la atención.

La película se proyectará en blanco y negro, será muda, con un ambiente gótico e irá acompañada de la música del maestro Alberto Iglesias. La idea era estrenar una película como las que se hacían antes, hace mucho. Recuperar la magia del cine de principios del siglo pasado, cuando la música en directo acompañaba la proyección y los intertítulos metían en situación al espectador. A Berger le ha constado encontrar el dinero para la producción. Alguno le dijo, incluso, que le apasionaba el proyecto pero que había que meterle diálogos. No dio su brazo a torcer y lo ha conseguido. En siete semanas ha rodado lo que será un homenaje al cine clásico.

Aún no hay fecha de estreno. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que será en 2012 y que antes de su llegada a las salas comerciales vivirá un periplo por teatros y óperas. Quieren recuperar el espíritu del cine de los años 20 proyectando Blancanieves acompañada de los compases de la música en directo. Después ya vendrán los cines de hoy en día con aire acondicionado y todo. Las paradas de la gira tanto nacional como a nivel mundial se pueden consultar en la web de la película e incluso solicitar que esta llegue a alguna ciudad concreta donde aún no tenga escala.

El reparto también tiene su enjundia. Si la protagonista se llama Carmen, la madrastra es Encarna y la interpreta Maribel Verdú. Además, en la ficha artística figuran los nombres de Pere Ponce, Ángela Molina y Josep María Pou. ¿Espejo? ¿Manzana envenenada? Si los habrá o no es un misterio, pero con lo que si contará la 'princesa' de este cuento es con su legión de enanitos. Eso sí, serán toreros. No podía ser de otra forma. La idea le vino al director viendo hace ya muchos años Avaricia de Erich von Stroheim.

Las otras dos vendrán de Hollywood

De las otras dos adaptaciones de la historia popularizada por los Grimm que están en proceso y que llegarán en 2012 la que más llama la atención es la llamada Snow White and the Huntsman. Dirigida por el debutante Rupert Sanders, esta promete dar un giro de tuerca al cuento y convertir a la tierna Blancanieves en toda una guerra. No hay más que ver las fotos promocionales lanzadas hace poco con motivo del Comic-Con. En ellas puede verse a Kristen Stewart luciendo armadura.

Y con ella, Charlize Theron haciendo de malvada madrastra. El cazador del título es el musculoso Chris Hemsworth; mientras que el papel del príncipe le ha caído en gracia a Sam Claflin, el chico enamorado de la sirena en la última de Piratas del Caribe. Tanta confianza le tiene Universal a esta producción que se habla incluso de la posibilidad de que sea una trilogía.

Al otro lado del cuadrilátero hollywoodiense, The Brothers Grimm: Snow White. De esta se sabe aún menos que de la protagonizada por Stewart. Lo poco que se ha podido ver hasta ahora es la foto promocional que cedieron a Enterntainment Weekly en la que se ve a Lily Collins como Blancanieves. Su personaje parece mucho más dulce y calmado que el de Stewart. Aquí la malísima bruja que intenta acabar con su hijastra es Julia Roberts. El director, Tarsem Singh. La protagonista dice que no será la típica princesa de cuento. Así que habrá que ver que resulta de esta moda de revivir a Blancanieves en el cine.

Blancanieves se une a la fiesta de Alicia y Caperucita

Estas tres curiosas y particulares revisiones del cuento de los Grimm se suman a dos que ya llegaron antes. 2010 fue el año de la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. El director de Eduardo Manostijeras cogió el clásico de Lewis Carroll y lo adaptó a su particular mundo. Eso sí, el protagonista más parecía el Sombrerero Loco (Jonnhy Depp) que la propia Alicia (Mia Wasikowska). Cosas de Burton. Y un año después, apareció Catherine Hardwicke, la de Crepúsculo, y dirigió una gótica versión del cuento de Caperucita Roja con Amanda Seyfried. Aquella fue de todo menos convincente y apta para niños.

M. J. Arias
Mostrar comentarios