El múltiple universo de Barceló se presenta en Austria

  • El múltiple universo creativo de Miquel Barceló, formado por diferentes lenguajes, se presenta desde hoy por primera vez en Austria, donde el artista ha reconocido que es un elogio que lo "confundan con varios artistas al mismo tiempo".

Viena, 11 dic.- El múltiple universo creativo de Miquel Barceló, formado por diferentes lenguajes, se presenta desde hoy por primera vez en Austria, donde el artista ha reconocido que es un elogio que lo "confundan con varios artistas al mismo tiempo".

El "Bank Austria Kunstforum" de Viena es el escenario a partir de mañana y hasta el 10 de marzo de esta primera exposición dedicada 30 años de creatividad del pintor español.

La directora de esta galería, Ingried Brugger, reconoció hoy que el artista español es mucho menos conocido en la Europa germano parlante que en otras zonas del continente o en Estados Unidos.

La muestra recoge pinturas que tienen ya 28 años, como "Giorgione à Felanixt", hasta piezas actuales, como una serie de retratos, casi fotogramas, en la que el mallorquín todavía está trabajando.

"Me gusta bastante esa sensación de poder hacer cosas muy diferentes el mismo día", explicó Barceló en declaraciones a Efe.

Se refería así a esa diversidad de temas, técnicas y formatos que incluso dificulta identificar su obra.

"Es posible que, como mi obra es muy variada, no se pueda identificar de un vistazo. Nunca ha sido mi intención que mi obra sea identificada de un vistazo. Me gusta esa idea de que cada cuadro sea una experiencia intransferible", reconoció.

De hecho, Barceló se refirió a esa variedad como una de las posibles explicaciones de que su trabajo sea menos conocido en Berlín o Viena que en París o Nueva York.

El artista, nacido en Mallorca en 1957, aseguró conocer bien Viena, una ciudad que empezó a visitar siendo muy joven en búsqueda de su arte y donde incluso pasó un tiempo trabajando.

Respecto a su temprana ansia de viajar, Barceló comparó la situación con la emigración a la que se ven obligados ahora muchos jóvenes españoles debido a la crisis económica.

"Mi situación, en los primeros años 80 (del siglo pasado), cuando me fui de Barcelona hacia Nueva York y después a París, no era tanto por una crisis económica, más bien por una necesidad de alimento espiritual", recordó Barceló.

"Ahora es mucho peor, porque sigue sin haber ese alimento, pero además hay un gran problema", lamentó el artista.

"Yo me iba con ganas de conocer el mundo, los jóvenes de ahora se van por obligación", concluyó.

Mostrar comentarios