El MUNCYT será "el Prado de la innovación", según el alcalde de A Coruña

  • A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha asegurado hoy que el futuro Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de este año, "será el Prado de la innovación tecnológica" y convertirá a esta ciudad en la "capital científica de España".

El MUNCYT será "el Prado de la innovación", según el alcalde de A Coruña
El MUNCYT será "el Prado de la innovación", según el alcalde de A Coruña

A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha asegurado hoy que el futuro Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de este año, "será el Prado de la innovación tecnológica" y convertirá a esta ciudad en la "capital científica de España".

El alcalde ha destacado que el estado de las obras "ya dan idea" de su "modernidad" y ha valorado el plan museológico que se ha elaborado para este equipamiento, del que ha afirmado que es una "maravilla".

"El plan museológico esta a la altura de una España moderna, puntera y que tiene historia en el mundo de la ciencia", ha afirmado el regidor, que ha destacado que además incide en la divulgación científica y tiene que ver con el patrimonio histórico.

Para el alcalde, que hoy ha visitado las obras, la construcción de este museo en la ciudad "es un sueño hecho realidad" que consolida a la ciudad de A Coruña "como la capital científica de España".

Losada ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomará la decisión de elegir a esta ciudad como sede de este museo nacional y ha asegurado que el nuevo equipamiento "pondrá en valor la ciencia, la innovación y la tecnología".

"Esta es la demostración de un Gobierno que dice que hay que disminuir el gasto en todo menos en educación, formación y en ciencia", ha apostillado el presidente de la Corporación coruñesa.

El director del centro, Ramón Núñez Centella, ha añadido, por su parte, que el museo tendrá la doble función de incidir en la educación científica de los ciudadanos y mostrar el patrimonio científico-tecnológico de España.

"No habría derecho a que se perdiera el primer ordenador que existió en España u otras piezas que han significado algo en el progreso y el desarrollo del País", ha apuntado.

Ha avanzado que, entre otros contendidos, el museo mostrará el primer acelerador de partículas que montó en España la Junta de Energía Nuclear en la década de los cincuenta del siglo pasado o la primera linterna eléctrica que operó en la Torre de Hércules.

Núñez Centella ha afirmado que aunque la sede central del centro estará en A Coruña, el museo "aspira a tener implantación en toda España".

"Eso es lo mínimo que puede hacer el museo si quiere hacer honor a su apellido de nacional", ha explicado el director del centro, que ha avanzado que en A Coruña se hará la producción de exposiciones que luego de mostrarán por todo el País.

Ha asegurado que el museo será "muy dinámico" sin contenidos fijos y que aproximadamente la mitad de las salas cambiarán el material expuesto cada año.

El MUNCYT ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, 13 de ellos aportados por la Diputación y 2 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mostrar comentarios