El mundo de Balenciaga a través de las imágenes de Manuel Outumuro

  • La exposición "Mirar y pensar Balenciaga", que abre hoy sus puertas en el Museo del Traje, de Madrid, permite introducirse en el mundo del modista español a través de las imágenes de sus creaciones realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro.

Madrid, 29 jun.- La exposición "Mirar y pensar Balenciaga", que abre hoy sus puertas en el Museo del Traje, de Madrid, permite introducirse en el mundo del modista español a través de las imágenes de sus creaciones realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro.

Los modelos retratados, que abarcan desde 1935 hasta 1968 pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga y constituyen un ejemplo de las mejores creaciones del modisto de Getaria (Guipúzcoa), desde la destacada influencia parisina de sus primeros años hasta la calidad arquitectónica de sus diseños de los últimos años 60.

En total, Manuel Outumuro ha realizado 450 imágenes que han sido recogidas en un libro. Para la exposición se han seleccionado sesenta fotografías "que pretenden ser una embajada del Museo Balenciaga de Getaria", asegura el fotógrafo.

Uno de los retos que tuvo que afrontar el artista cuando recibió el encargo de fotografiar las creaciones del maestro fue enfrentarse "a hacer fotos sin modelo, nunca lo había hecho. Era la primera vez que me enfrentaba a bodegones y tenía que hacerlo captando el estilo de Balenciaga", precisa el artista.

Para Outumuro, este trabajo, en el que fue modelando cada una de las prendas, pieza por pieza, ha sido "muy enriquecedor" ya que le ha permitido acercarse "a la obra de un gran creador que fue parte de la historia de la sociedad de mediados del siglo pasado".

Este acercamiento le hizo pensar en todas aquellas mujeres que en un momento determinado se sintieron orgullosas de compartir con Balenciaga una forma nueva de entender la indumentaria, "de ser cómplices de marcar una tendencia que ha sentado la base para generaciones posteriores", dice.

El fotógrafo considera que el modisto vestía a un tipo de mujer innovadora "que está reflejada en esta exposición".

El recorrido por la muestra se inicia con dos imágenes de creaciones de Balenciaga "que hacen referencia a una de las disciplinas que más le inspiraron, como es el mundo del arte. Son vestidos que remiten a la 'Victoria de Samotracia' y a las pinturas de Goya", precisa Outumuro.

A continuación, la exposición se estructura, como el Museo del Traje, con imágenes de creaciones de día, coctel, fiesta, con imágenes pictóricas que recuerdan los cuadros de Velázquez o Zurbarán, y novia.

En este recorrido se pueden contemplar piezas que pertenecieron a Grace Kelly, Carmen Díez de Rivera o la reina Fabiola de Bélgica.

A través de su lente, Outumuro ha captado la esencia de cada modelo, la calidad escultórica de las siluetas de Balenciaga creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad.

Uno de sus objetivos ha sido atrapar y transmitir los conceptos del modista universal, entre ellos "sus siluetas caparazón y los pequeños detalles, como los lazos, que eran las pequeñas frivolidades que se permitía en sus creaciones".

El trabajo realizado por Manuel Outumuro ha sido intenso y muy estudiado, "con dispositivos de alta definición, colocando cinco puntos diferentes de luz y creando escenarios en los que colocamos las prendas. En las de tonos grises y negros he utilizado el blanco y negro porque remitía a la época en la que se fotografían las piezas de Balenciaga", concluye el artista.

Mostrar comentarios