El mundo de la Cultura recela de la integración en el Ministerio de Educación

  • Representantes de la Cultura consultados por Efe han recibido con recelo la desaparición de un ministerio independiente tras la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de integrar en un mismo departamento Educación, Cultura y Deportes, con José Ignacio Wert de titular.

Madrid, 21 dic.- Representantes de la Cultura consultados por Efe han recibido con recelo la desaparición de un ministerio independiente tras la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de integrar en un mismo departamento Educación, Cultura y Deportes, con José Ignacio Wert de titular.

- El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho: "Creo que es rebajarle de estatus, no le encuentro mucho sentido, se queda en menos de lo que era el Ministerio de Cultura", ha señalado González Macho, quien ha asegurado desconocer absolutamente a Wert y ha expresado su preocupación por ver qué pasa con el ICAA.

- El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, se ha mostrado claramente partidario de mantener un Ministerio específico de Cultura "porque tiene una serie de competencias extraordinariamente complejas aunque haya muchas cosas transferidas".

- El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, espera que José Ignacio Wert cumpla la promesa de Mariano Rajoy de eliminar el canon digital y encuentre "una solución al problema de las descargas ilegales, sin imposiciones y fomentando el debate".

- El escritor Javier Marías ha sido hoy crítico con la decisión de suprimir el ministerio y ha recordado que "justamente cuando no hubo ministerio fue durante la dictadura de Franco". "Si España fuera un país medio normal" quizá no haría falta un Ministerio de Cultura pero, ha agregado, su supresión "seguro que no la van a seguir las autonomías".

- El director de cine Álex de la Iglesia ha manifestado: "me entristece enormemente ver que la Cultura no puede soportar por sí misma un Ministerio".

- El presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón: "Lo que me interesa son los equipos y los programas culturales, no si existe ministerio o secretaria de Estado. He asistido a ministerios brillantísimos y otros no tanto y ello ha dependido de los contenidos y del equipo".

- El presidente de la Federación de Productores de cine, FAPAE, Pedro Pérez, considera que Wert, a quien conoce de hace muchos años, está "perfectamente capacitado para representar al mundo de la cultura" y cree que "si se sienta en el Consejo de Ministros alguien con peso, quizá esté mejor representado y con más peso del que a lo mejor a tenido a veces un ministerio un poco aislado".

- Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, considera "secundario" el que la política cultural dependa de un ministerio o de una secretaría de Estado. Lo importante es que "se abra un debate serio sobre las subvenciones que se conceden al cine, el teatro, la música, etc.", sobre "la proyección de la cultura española en el exterior" y acerca de "cómo se articula la labor del Estado con la de las comunidades autónomas".

- El portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Sabino Méndez: "Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". Lo importante -ha señalado-, es que en el Ministerio haya buenos técnicos que conozcan el medio y aunque considera que el peso de la cultura en la economía, que representa un 3 por ciento del PIB, se merecería un ministerio independiente, ha explicado que los autores comprenden estas decisiones que tienen que adoptarse "en tiempos de ajustes y crisis".

- El filósofo Fernando Savater: Hubiera sido necesario un Ministerio de Cultura independiente para unificar "el patrimonio cultural y los bienes culturales y que no estén a expensas de caprichos sectarios o cortos de miras. Se necesita una cierta visión de conjunto para la defensa de intereses como por ejemplo la lucha contra la piratería, algo esencial para los creadores".

- El poeta Antonio Colinas se ha mostrado conciliador con la idea de fusionar Educación y Cultura "porque bien entendidos ambos conceptos estamos hablando de la mismo. La raíz de la cultura está en la educación", aunque advirtió del peligro de disolver o recortar competencias. "Recortar en cultura es una falta de visión de que lo que es la cultura".

- La escritora Rosa Regás: "Necesitamos un Ministerio de Cultura, porque la cultura necesita mas atención. Se equivocan los que piensan que es la Economía es lo que hace cambiar las cosas; es la cultura la base de todo y es absolutamente indispensable en un país como el nuestro, que todavía la cultura la tomamos como algo menor y no está consolidad, que exista un Ministerio de Cultura".

Mostrar comentarios