El mundo en miniatura de Christopher Boffoli

  • El artista estadounidense Christopher Boffoli es autor de 'Disparity', una serie fotográfica en la que unos juguetes en miniatura lidian con fruta y comida a tamaño real. Imágenes graciosas e irónicas, pero que también animan al espectador a reflexionar sobre algunos excesos de la sociedad contemporánea.

Algunos cortan la piel de una naranja como si estuvieran cortando el césped, otros pretenden bucear en una taza de té y otros reconstruyen la escena del crimen entre espeluznantes moras aplastadas. Disparity es el título de una serie fotográfica del artista estadounidense Christopher Boffoli en la que juguetes minúsculos intentan llevar a cabo sus vidas con normalidad en un mundo que les queda muy grande.

La serie consta de un centenar de imágenes - de las que sólo la mitad han sido mostradas hasta ahora - y en enero de 2012 será expuesta en Seattle, donde Boffoli reside. La elección de la comida y de los juguetes como protagonistas de este proyecto, explica, se debe a que son dos cosas con las que todos tenemos familiaridad.

'No importa qué idiomas hables, tu cultura o tus ingresos, todos sabemos qué es un juguete y qué es una comida' afirma Boffoli. 'Quizás sea por esto que este trabajo es tan accesible. La idea de esta serie viene de cuando era un niño y estaba rodeado de juguetes y los juguetes a menudo son modelos detallados del mundo real, pero en una escala más pequeña respecto al mundo real'.

Bocados amargos

'Esta idea era también muy común en los espectáculos televisivos y las películas que veía cuando me hacía mayor: personas que por algún motivo encogían y se hacían chiquitinas en un mundo mucho más grande. En realidad, es una idea muy antigua que remonta a los Liliputienses de Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift en el siglo XVIII. Por alguna razón es un concepto que mucha gente encuentra fascinante'.

Para sus sesiones fotográficas 2013 algunas muy largas 2013 Christopher Boffoli suele modificar los juguetes en miniatura para adaptarlos a sus fines. Por lo que se refiere a la comida, explica, elige los productos de temporada y también algunos productos símbolo de la gastronomía y la cultura estadounidenses, como las galletas Oreo o los Twinkies y tampoco en este caso se trata de una elección casual.

'Este trabajo se llama también Big Appetites por obvias razones' explica Christopher Boffoli. 'Mucha gente responde con humor y sorpresa a estas imágenes. Pero hay algo más profundo que esta serie pretende decir'.

'Como mi personajes menuditos están siempre rodeados por una sobreabundancia de comida, lo que intento hacer con estas imágenes es llamar la atención sobre el concepto americano de consumo excesivo. Cada vez más grandes y gordos, cada vez más'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios