El mundo homenajea a James Bond en su cincuenta cumpleaños

  • Cuando se cumplen 50 años del estreno de la primera película de James Bond, "Dr. No", los seguidores del agente 007 lo homenajean hoy en todo el mundo con música, ciclos de cine y televisión, exposiciones y subastas.

Dani Bosque

Londres, 5 oct.- Cuando se cumplen 50 años del estreno de la primera película de James Bond, "Dr. No", los seguidores del agente 007 lo homenajean hoy en todo el mundo con música, ciclos de cine y televisión, exposiciones y subastas.

Las celebraciones del "Día Mundial de James Bond" coinciden además con la cuenta atrás para el estreno el 26 de octubre en Londres de la última entrega de la saga, "Skyfall", en la que Daniel Craig salvará al mundo de un villano interpretado por Javier Bardem.

Por ello, a las 0.07 horas de hoy (23.07 GMT del jueves) la cantante Adele presentó por internet el tema principal de la película, de título homónimo y con tintes de "blues" y "soul" al estilo del resto de obras de la artista británica.

Pocas horas después de su lanzamiento, la canción ya encabeza la lista de ventas de sencillos en iTunes.

Algunas de las canciones oficiales de películas anteriores de la saga, interpretadas por Paul McCartney, Tom Jones o Madonna, no lograron figurar entre los "singles" más vendidos, una meta alcanzada hasta ahora solo por Duran Duran en 1985 con "A View to a Kill", que quedó en segundo lugar.

En un año de exaltación del orgullo británico tras el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II y los Juegos Olímpicos de Londres, el Reino Unido se ha volcado con uno de sus héroes más internacionales y que ofrecen como representativo por su aspecto siempre impoluto, sus sofisticados modales y su fina ironía.

Después de aparecer junto a la soberana en la ceremonia inaugural de Londres 2012, el espía con licencia para matar protagoniza una campaña turística llamada "Bond es Gran Bretaña" para atraer a sus seguidores a visitar el Reino Unido, donde se han rodado muchas de las escenas de la serie.

Otro buen ejemplo de la pasión británica por el agente secreto son los medios del país que, sin excepción, han hecho estos días una extensa cobertura sobre este icono cuyo encanto ha sobrevivido a seis actores diferentes, el fin de la Guerra Fría y la revolución sexual de la mujer.

La cadena de televisión por satélite Sky inauguró hoy un canal exclusivo de James Bond, "Sky Movies 007", en el que los seguidores de la saga podrán disfrutar de las 22 largometrajes de la franquicia y otros programas sobre su héroe.

El canal comenzó su andadura con la emisión de "Dr. No", con un jovencísimo Sean Connery en el papel principal y la magnífica Ursula Andress apareciendo de entre las olas de una playa jamaicana con un sugerente bikini blanco, en la que es una de las escenas más recordadas de la saga.

La fascinación por el mundo ficticio del agente 007 también llega a las casas de subastas, como Christie's que hoy pone a la venta algunos artículos de Bond, como un Aston Martin DBS utilizado en "The Quantum of Solace" o el bañador de color azul que vestía Craig en "Casino Royale".

Además del Reino Unido, el 50 aniversario de esta franquicia, que ha recaudado más de 5.000 millones de dólares en las carteleras de alrededor del mundo, se recuerda en los cinco continentes.

Cines del Reino Unido, México, Rusia, Japón o Australia proyectan por primera vez el documental "Everything or Nothing: The Untold Story of 007", donde los seguidores de la saga podrán conocer los entresijos de estas producciones.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha programado una retrospectiva de la filmografía del agente secreto mientras que en Los Ángeles se celebra la noche de la "Música de Bond".

En Toronto (Canadá), se inaugura hoy la exposición "Diseñando a 007: 50 años de estilo Bond", donde se recogen los trajes, vestidos, "gadgets", automóviles y objetos que han acompañado a este icono en su vida cinematográfica.

Sin embargo, la iniciativa más original está prevista en Bélgica y Suráfrica, donde en algunas oficinas han decidido acudir al trabajo en esmoquin como homenaje a la impoluta elegancia del agente secreto que se presenta en el cine como "Bond, James Bond".

Mostrar comentarios