El Museo Balenciaga recibe piezas de épocas no representadas en su colección

  • El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria ha recibido en donación 35 piezas del gran modisto que pertenecieron a Socorro Aliño, mujer del psiquiatra Juan José López Ibor, algunas de ellas de épocas no representadas en su colección.

San Sebastián, 17 feb.- El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria ha recibido en donación 35 piezas del gran modisto que pertenecieron a Socorro Aliño, mujer del psiquiatra Juan José López Ibor, algunas de ellas de épocas no representadas en su colección.

La Fundación Cristóbal Balenciaga ha informado hoy en un comunicado de esta entrega, realizada por las hijas de Aliño, que destaca "por su cantidad y calidad".

Los modelos -de día, cóctel y noche- datan de los años 30 y de la primera mitad de la década de los 60, aunque también hay una "rara" pieza de mediados de los años 40, comúnmente denominada "déshabillé".

La colección López Ibor consta de doce vestidos, tres conjuntos de día, cuatro abrigos, siete sombreros -entre pamelas, casquetes, bonetes y tocados-, siete pares de guantes de ceremonia y de noche, y un conjunto de botones de los años 50.

El departamento de Conservación y Restauración del Cristóbal Balenciaga Museoa se encarga ahora de la restauración, conservación y cuidado de todas estas piezas de las hermanas López Ibor.

Con esta aportación, se cubren "importantes huecos" en la colección que custodia el museo guipuzcoano, que suma 1.290 piezas, entre depósitos y donaciones.

La Fundación destaca que los fondos del museo "constituyen no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen".

Mostrar comentarios