El Museo Británico expone esculturas del reino africano de Ife

  • Londres.- El Museo Británico expone a partir del jueves y hasta el 6 de junio un importante grupo de esculturas del reino de Ife, actualmente considerado como el corazón espiritual del pueblo yoruba.

Londres.- El Museo Británico expone a partir del jueves y hasta el 6 de junio un importante grupo de esculturas del reino de Ife, actualmente considerado como el corazón espiritual del pueblo yoruba.

Ese grupo étnico vive hoy repartido entre Nigeria, donde constituye aproximadamente un 30 por ciento de la población, y la República de Benin y Togo, pero muchos de sus descendientes habitan hoy distintos países del globo.

La exposición, co-patrocinada por la Fundación Marcelino Botín del banco español Santander, reúne cerca de un centenar de piezas soberbias de la escultura de Ife, en su mayoría procedentes de las colecciones de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria.

Del reino de Ife surgieron algunos de los ejemplos más interesantes del arte africano y en sus creadores se combinó una enorme destreza técnica con una extraordinaria sensibilidad estética.

Según el mito yoruba, Ife era el centro de la creación del mundo y de la especie humana: allí había muchas arboledas sagradas y en dos de ellas principalmente se descubrieron numerosas esculturas.

La primera es la llamada en inglés Ore Grove, con sus monolitos de piedra, y sus figuras de hombres y animales, y la Iwinrin Grove, donde aparecieron cabezas y fragmentos de figuras de tamaño natural, todo ello de terracota.

Pero no son esos los únicos lugares donde se produjeron hallazgos, sino que también en otras partes se descubrieron esculturas espectaculares asociadas a la realeza Ife.

Entre ellas cabe destacar la única figura de rey que ese conserva completa y una exquisita cabeza de terracota que, según se cree, representa a una reina, ambas procedentes de Ita Yemoo.

Un elefante de terracota y una cabeza de hipopótamo del mismo material, lujosamente adornada, proceden del lugar de enterramientos de Lafogido.

Las esculturas figurativas de terracota, que constituyen el grupo más numerosos, reflejan la diversidad de la sociedad Ife en una época de esplendor que va del siglo XII al XV.

En aquella época, Ife era una ciudad-Estado poderosa, cosmopolita y rica al ser una encrucijada del comercio africano.

Ife desarrolló entonces una tradición escultórica muy naturalista en diversos materiales como la piedra, la terracota, el latón y una aleación de cobre, para crear con ellos un estilo que no se parece a ningún otro de la época en el continente africano.

Según explicó a EFE Christopher Spring, comisario de la exposición, la diferencia entre el arte de Ife y al arte más conocido de otras regiones como Benin, estriba en la personalización de las esculturas de manera que cada rostro representado tiene unas caracterizas individuales que lo diferencian de los otros.

Varias cabezas de terracota llevan estrías que pueden constituir marcas culturales, posiblemente algunas de ellas de grupos externos a aquel reino.

Cabezas casi de tamaño natural en una aleación de cobre, "un material muy difícil de trabajar", explicó Spring, y otras de mujeres con atributos y diversos adornos reales, podrían estar asociadas con los rituales de acceso al trono o de coronación de los gobernantes de las ciudades-Estado yorubas leales a Ife.

"Esos rostros se han convertido en auténticos iconos que aparecen en sellos y otras reproducciones como un símbolo no sólo de Ife, sino de toda la cultura y tradición africanas", sostuvo Spring.

En la actualidad, Ife sigue siendo un importante centro espiritual y religioso y algunas de sus arboledas sagradas y sus santuarios siguen en uso y en ellos se siguen llevando a cabo ritos relacionados con la religión del pueblo yoruba.

Mostrar comentarios