El Museo de América en Madrid expone la "Fiesta de la Sangre" del sur de Perú

  • Un cóndor y un toro, símbolo de la lucha independentista peruana, se enfrentan cada año en la "Fiesta de la Sangre" en el sur del Perú, una tradición que muestra el Museo de América de Madrid en una exposición que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

María Boj Barahona

Madrid, 31 jul.- Un cóndor y un toro, símbolo de la lucha independentista peruana, se enfrentan cada año en la "Fiesta de la Sangre" en el sur del Perú, una tradición que muestra el Museo de América de Madrid en una exposición que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

La antropóloga Angela Brachetti, autora de las fotografías, declaró en una entrevista a Efe que el objetivo de esta tradicional celebración andina es "mantener viva la idea de la resurrección del imperio inca tras la etapa de dominio español" en esta zona del continente americano.

Desde el pasado diciembre y hasta noviembre de 2014 el Museo de América reproduce el ciclo festivo anual del Perú "Pachamama, los Apus y los dioses de los blancos" con nueve exposiciones fotográficas temporales dedicadas a las principales celebraciones tradicionales de este país.

La "Fiesta de la Sangre" tiene lugar en los Andes del sur del Perú y está cargada de simbolismo ya que representa la rebelión iniciada por el inca Túpac Amaru II en 1780 para conseguir la emancipación de su pueblo durante el gobierno del virrey español Agustín de Jauregui.

Según Brachetti, especializada en culturas indígenas de Paraguay y Perú y en la historia mexicana prehispánica y colonial, esta es una fiesta con "mucho simbolismo porque representa la lucha entre las dos culturas" a través del cóndor, ave sagrada para los incas, y del toro, que encarna lo salvaje y la bravura de los colonos españoles.

Las fotografías de la exposición demuestran que la "Fiesta de la Sangre" es un gran acontecimiento en el sur del país andino, especialmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cuzco, en los que participan desde las autoridades hasta los vecinos, la banda de música y los estudiantes.

Unas semanas antes del Día de la Independencia, el 28 de julio, las autoridades de estos departamentos encargan a algunos hombres la captura de un cóndor con el que después desfilarán por las principales calles de los pueblos.

Alrededor de esta fecha se celebran hasta tres corridas de toros y en la última de ellas entra en escena el cóndor, cuyas garras se atan al lomo de un toro aturdido con alcohol y ambos pelean para simbolizar la lucha entre indígenas y españoles.

La antropóloga destacó la importancia de documentar estas tradiciones debido a que "la modernidad las ha puesto en riesgo de transformación o desaparición".

Aunque actualmente la "Fiesta de la Sangre" (Yawar en quechua) se celebra de forma más moderada y sin herir a los animales, Brachetti afirmó que "en los pueblos pequeños del sur del Perú se sigue llevando a cabo porque es una forma de continuar metafóricamente con esa lucha y reforzar la idea de su libertad".

Mostrar comentarios