El Museo de Málaga irá de los maestros antiguos hasta comienzos del siglo XX

  • Málaga.- El futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que podría inaugurarse a finales de 2010, expondrá una colección de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

El Museo de Málaga irá de los maestros antiguos hasta comienzos del siglo XX
El Museo de Málaga irá de los maestros antiguos hasta comienzos del siglo XX

Málaga.- El futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que podría inaugurarse a finales de 2010, expondrá una colección de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

La selección de obras está "prácticamente terminada" y la forma "fundamentalmente la colección española del siglo XIX", ha explicado hoy en rueda de prensa Tomás Llorens, ex conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y patrono de la Fundación que regirá la pinacoteca de Málaga.

Así, habrá un "pequeño pero importante grupo de maestros antiguos que dialogarán con el edificio del Palacio de Villalón", sede del Museo, y el siguiente apartado se dedicará al paisajismo romántico, fundamentalmente andaluz, con autores como Barrón, aunque llegando a otros relevantes en el ámbito español como Lucas Velázquez.

Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles", según Llorens, que ha subrayado que el de Málaga "reunirá el conjunto más relevante en el mundo de esta pintura".

También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.

En la sección sobre el paisajismo naturalista habrá andaluces como el malagueño Gómez Gil y otros no andaluces como Carlos de Haes o Beruete, ha apuntado Llorens, que ha participado hoy en la primera reunión del patronato de la Fundación del Museo de Málaga.

Por último, habrá un apartado de la pintura de entre siglos, fruto "de la renovación cultural, social y política en España a partir de 1880 que tuvo reflejo en una serie de manifestaciones artísticas".

Por su parte, el actual director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, ha señalado que el de Málaga "será una entidad perfectamente autónoma", pero la pinacoteca madrileña le "proveerá de toda la experiencia y apoyo que se le solicite".

Ello forma parte de la concepción de "crear una especie de red de museos" con el de Madrid, el de Málaga, que está "muy avanzado", y el de Sant Feliu de Guixols, que está "menos avanzado", para que "se beneficien de la circulación, el intercambio y la itinerancia de exposiciones".

Según Solana, la baronesa "tiene una concepción fluida de sus colecciones", con la internacional depositada en Madrid, "buena parte" de la española que estará en Málaga y la catalana, en Sant Feliu, "pero los cuadros circularán".

Mientras, Carmen Thyssen se ha mostrado "muy ilusionada" con el proyecto de Málaga, que será "muy bonito y muy espectacular", y ha eludido dar nombres de obras concretas, porque le "haría ilusión presentarlas de una vez".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha precisado que, según un informe del arquitecto, las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón y de construcción de nuevos edificios para la sede del Museo están actualmente al veintiocho por ciento de ejecución y concluirán en el otoño de 2010, y será necesario un periodo de unos dos meses para la apertura de la pinacoteca.

Mostrar comentarios