El Museo del Ejército expone armas, pero también letras

  • El Museo del Ejército expone armas pero también letras, y éste es, precisamente, el sentido de la exposición temporal inaugurada hoy, que es una pequeña muestra de la vasta colección del archivo y la biblioteca del propio Museo, que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Toledo, 30 mar.- El Museo del Ejército expone armas pero también letras, y éste es, precisamente, el sentido de la exposición temporal inaugurada hoy, que es una pequeña muestra de la vasta colección del archivo y la biblioteca del propio Museo, que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, ha inaugurado hoy en el Alcázar de Toledo -sede del museo desde 2010- esta muestra que pretende ofrecer otra imagen del Museo, una visión ligada a los libros, los documentos, la ciencia, la literatura, el arte y la sociedad.

La exposición recoge un reducido número de obras, editadas sobre todo en los siglos XVIII y XIX, aunque también las hay del XVII, y entre las que destaca una edición de la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, que se imprimió en 1820.

El director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, ha reconocido en la inauguración que el planteamiento ha sido "dar a conocer no sólo la espada, sino también la pluma", que es un "tesoro documental muy poco conocido" fuera del Museo.

La muestra temporal se abre pocas semanas antes del Día del Libro y ofrece además de ediciones impresas -presentadas por áreas: ciencia, literatura, arte, museos y sociedad-, una pantalla táctil para moverse a través de láminas y vestimentas, un puzzle para niños y una proyección audiovisual.

Los fondos históricos del museo acogen documentos muy relevantes, pero para esta exposición no se han escogido los libros más antiguos, según ha reconocido el comisario, el coronel Luis de la Chica.

Lo expuesto permite conocer el origen y la evolución del Archivo y la Biblioteca -que forman parte del Patrimonio Histórico Español-, a lo largo de sus dos siglos largos de vida.

El jefe del Estado Mayor ha destacado que la exposición temporal refleja el "dinamismo" del museo y ha subrayado las sinergias que están demostrando las diversas administraciones públicas y fundaciones en estos tiempos de "dificultad".

En su opinión, el título de la exposición -"Otra imagen del Museo del Ejército"- es "sugestivo y real", ya que ofrece una visión distinta de la habitual, una de las "muchas" que ofrece un museo que precisamente ayer, 29 de marzo, celebró su aniversario ya que sus antecedentes se sitúan en el Real Museo Militar creado el 29 de marzo de 1803.

El general Coll ha añadido que la exposición temporal de hoy aporta una imagen de cultura y de riqueza que el museo quiere compartir con todos sus visitantes.

A la inauguración también ha asistido, entre otros, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Francisco Ramos.

Mostrar comentarios